DISNEY Y SU “AUTONOMÍA”

Por Irradia Noticias

Pocos conocíamos que Disney World gozaba de un gobierno autónomo; en efecto desde 1967 se conformó un distrito especial: Reedy Creek Improvement District, con dos ciudades dentro de ella, la ciudad de Bay Lake y la ciudad de Reedy Creek. El acuerdo tenía una vigencia hasta 21 años después de la muerte del último descendiente de Carlos III de Inglaterra.

Además de las facultades normales de una ciudad incorporada, el acuerdo incluía la facultad de emisión de bonos libres de impuestos, inmunidad frente a cualquier cambio actual o futuro de las leyes del condado o del estado de uso de la tierra.

Las únicas áreas donde el distrito tuvo que someterse a la ley del condado y el Estado es en los impuestos a la propiedad y las inspecciones de atracciones, ascensores, comida y desechos tóxicos. Las inspecciones de agua, saneamiento, flora y fauna quedarían a cargo de la compañía Disney.

Una gran batalla inició entre Disney y el actual gobernador de Florida Ron DeSantis como consecuencia del enfrentamiento de la gran empresa del espectáculo que se opone a una medida que los detractores han bautizado “No digas gay”.

Esta legislación -aprobada en agosto de 2022- prohíbe que los maestros hablen sobre la identidad de género y la orientación sexual entre los grados de preescolar y tercero. El documento establece que luego del tercer grado, ambos asuntos deben ser abordados de forma «apropiada para la edad».

Algunas escuelas de la Florida se vieron obligadas a retirar textos de sus bibliotecas. Los maestros, por otra parte, expresan temor de que fotos de familia en sus escritorios puedan generarles problemas.

En abril de 2022 la Cámara de Representantes de Florida presentó el proyecto de ley que disolvería el gobierno privado de Walt Disney World; para el 2 de abril de 2023, Ron DeSantis firmó la ley y fue contundente: “Disney ya no tiene su propio gobierno, vivirá bajo las mismas leyes que todos los demás y pagará sus deudas y la parte justa de los impuestos”.

Una nueva etapa del coflicto la documenta El Nuevo Herald: “…días antes que los legisladores de la Florida votaran a favor de la propuesta del gobernador de tomar el control del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek. En una reunión que se hizo pública con la presencia de reporteros, la junta del distrito votó a favor de firmar una serie de acuerdos que socavan la autoridad de la junta nombrada por DeSantis, que ha sido llamada Distrito de Supervisión del Turismo del Centro de la Florida”.

Ahora el Gobernador emitió una carta en la que ordena una investigación a la inspectora general se centre en lo siguiente: 

▪ El apego de Reedy Creek a las leyes civiles y penales y los requisitos de ética aplicables de la Florida. 

▪ Las calificaciones de la anterior Junta de Supervisores de Reedy Creek y la validez jurídica de sus decisiones.

▪ La participación de empleados y agentes de Walt Disney World en la ejecución de las acciones de Reedy Creek. 

▪ Cualquier ganancia o beneficio financiero obtenido por Walt Disney World como resultado de las acciones de Reedy Creek y la justificación de dichas acciones por parte de Reedy Creek. 

▪ Todas las comunicaciones de la junta, empleados o agentes de Reedy Creek relacionadas con las acciones de Reedy Creek, incluidas las mantenidas con empleados y agentes de Walt Disney World.

▪ Todas las comunicaciones de la junta, empleados o agentes de Reedy Creek relacionadas con el Proyecto de Ley 9-B, el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, los condados Orange y Osceola y el Distrito de Supervisión de Turismo del Centro de la Florida.

Mickey y sus abogados andarán ocupados.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS