• «Desde la Cámara de Diputados seguiré insistiendo en que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales»
Los altos índices de violencia en el Estado de Morelos y los resultados de la auditoría practicada en el ejercicio fiscal 2020, denotan que ha existido un ejercicio inadecuado de los recursos públicos. Tan solo el fin de semana pasado, en la zona metropolitana de la entidad, se reportaron 19 ejecuciones, cabe señalar que en ninguno de todos estos casos se reportaron detenidos.
De acuerdo a Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero se registraron 81 ejecuciones, en febrero fueron 70, durante marzo 79 y en los primeros cuatro días de abril ya son 20 las víctimas, es decir 250 asesinatos tan solo en el primer trimestre del año.
Ante estas alarmantes cifras, la diputada Jessica Ortega señaló que es urgente recordarle al Gobernador que su prioridad debe ser la seguridad de las y los morelenses. “La situación en Morelos es insostenible y aunque desde la Cámara de Diputados hemos insistido en llamar a la gobernabilidad y el diálogo esto no ha hecho eco en el gobierno estatal. Es momento de dejar las ambigüedades, la inacción y la indolencia”.
Para el ejercicio fiscal 2022, el gobierno del Estado de Morelos recibió $211,465,505.00 por concepto del Fondo de aportaciones para la seguridad pública (FASP) por lo que los altos índices de violencia en el Estado de Morelos, son en parte, producto de un presunto inadecuado manejo de los recursos públicos.
Finalmente, Jessica Ortega mencionó que es necesario y urgente resolver la situación de seguridad y coordinar desde todos los frentes una estrategia integral que reduzca los efectos del crimen en la entidad. “Aquí estamos muchas y muchos que queremos contribuir desde nuestros espacios para fortalecer las políticas más urgentes para Morelos, pero no podemos accionar si no hay voluntad del gobierno de hacer el trabajo por el que lo eligieron las y los ciudadanos, desde la Cámara de Diputados seguiré insistiendo en que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para direccionar recursos a lo verdaderamente importante, porque es insostenible la opacidad con la que se maneja el dinero que debería estar destinado a que nuestras familias vuelvan a vivir en paz”. Concluyó la diputada ciudadana.