En un ejercicio de acercamiento con sus autoridades locales y con el objetivo de conocer los impactos económicos del confinamiento a causa del COVID-19 en el turismo cultural del centro histórico de Cuernavaca, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, respondió en entrevista las distintas preguntas formuladas por estudiantes de preparatoria del Colegio Suizo Mexicano A.C., para conocer los retos y las acciones del Ayuntamiento de Cuernavaca en la reactivación económica, segura y responsable de la ciudad.
Al destacar la riqueza cultural e histórica de la ciudad de Cuernavaca, Andrés Remis señaló la importancia de generar un turismo vivencial y realizar una reingeniería de producto de la oferta turística.
Para lo cual, actualmente se están enfocando y generando nuevos productos junto con diferentes sectores turísticos, como bodas, hoteles y restaurantes, para poder destacar como un destino competitivo que responda a las nuevas necesidades originadas, no solo por la pandemia, sino también por los cambios tecnológicos, sociales y culturales.
Por lo que respecta a la oferta del turismo cultural del centro de Cuernavaca, el funcionario nformó que, pese a los cierres obligados por la emergencia, este sector ha presentado una clara reactivación y algunos museos incluso comenzarán a trabajar por citas, como es el caso del Museo Robert Brady.
El titular de la SDEyT enfatizó que los esfuerzos del Municipio están enfocados en que la gente no relaje las medidas sanitarias y evitar con ello un crecimiento en los índices de contagios. Por lo que es muy importante que las personas acudan solo a establecimientos donde el personal cumpla con las medidas sanitarias y no acudir a lugares con grandes aglomeraciones.
El responsable del ramo turístico y económico de Cuernavaca también destacó las ventajas competitivas de Cuernavaca, las cuales sin duda beneficiarán la actividad turística al inicio de la temporada invernal gracias a su excelente clima y su conectividad durante la reactivación del turismo carretero.
Las estudiantes agradecieron la apertura y el acercamiento del Ayuntamiento de Cuernavaca y al final de la entrevista llegaron a la conclusión de la importancia de incidir y concientizar a la comunidad en el respeto y cuidado de las medidas sanitarias, una responsabilidad de todos.