¿Sabían que el 11 de octubre se celebra el día para salir del armario o día para salir del closet? Este día se trata de un día alternativo al Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ o Día del Orgullo Gay. También conocido como “Coming Out Day” surgió en 1988 por iniciativa de Robert Eichberg y Jean O’Leary, es un día para la concientización sobre los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+
Y bueno, ¿qué significa salir del closet? Esta expresión se refiere al proceso por el que pasan las personas LGBTIQ+ para compartir su orientación sexual e identidad de género abiertamente con otras personas, es un proceso diferente para todas las personas, por lo tanto, no existe una forma correcta de hacerlo, requiere de honestidad y de la capacidad de abrirte sobre tu orientación sexual e identidad de género de manera que te haga sentir mejor la idea de no ocultarlo.
Hay varias cosas que se necesitan tomar en cuenta antes de “salir del clóset”:
• Es un proceso, el primer paso es aceptarte, luego puede que elijas compartirlo con familia, amistades, alguien más de tu círculo social o tu comunidad.
• Depende de la situación, ya que puede ser liberador, estresante, arriesgado o peligroso.
• Puede tener beneficios y riesgos, como disminución de estrés, estabilidad emocional o sentir mayor libertad, por lo que es necesario tomar en cuenta todo lo que implica para una persona dar este paso ya que puede perder apoyo emocional, familiar o financiero, así como poner a la persona en peligro físico, puede significar que exista presión para ser alguien diferente, etc.
En muchas sociedades, culturas y religiones no es fácil manifestar abiertamente la orientación sexual de las personas que sean contrarias a los estándares tradicionalmente establecidos, es por esto que es de gran importancia visibilizar y concienciar que la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad tal como las otras orientaciones e identidades sexuales que existen, siendo necesarios el reconocimiento y la tolerancia ante la diversidad sexual. La idea es mantener una actitud abierta y positiva de la inclinación sexual de las otras personas, contrarrestando los prejuicios y estereotipos.
La sexualidad así como la orientación sexual no normativa sigue siendo un tabú, por lo que es de gran importancia que la educación sexual forme parte de la vida familiar, así como de las escuelas para poder comprender el abanico sexual que sale de lo binario.
Salir del closet es un proceso que sucede una y otra vez a lo largo de la vida de quienes lo hacen, ya que cada vez que entran en un contexto nuevo se toma la decisión de hacerlo una vez más o no por el temor a hostilidad o agresiones, este tipo de estrés causado por la discriminación puede tener repercusiones a largo plazo en el bienestar mental, así como un mayor riesgo de depresión y suicidio en comparación con las personas heterosexuales. El contexto generacional influye en la manera en la que se aceptan las nuevas orientaciones e identidades sexuales, ya que las generaciones más actuales poseen una mayor comprensión y aceptación de las orientaciones no heterosexuales.
Tú y solamente tú estás a cargo de cómo, cuándo, dónde y con quién sales del closet, elije con quien sientes la seguridad para decirlo, pon siempre tu seguridad y bienestar por encima de todo, recuerda que si no sabes como dar el paso siempre se puede buscar apoyo dentro de la comunidad LGBTIQ+ o con algún especialista en el tema.
Recordemos que la sexualidad es para disfrutarse, siempre dentro del marco de la ley, sin poner en riesgo la vida de los involucrados y con el consentimiento de todos los participantes. Muchas gracias y que tengan un excelente día.
diaparasalirdelarmario #ComingOutDay.