Les cuento que el 26 de septiembre de cada año desde 2007 se celebra el día mundial de la anticoncepción, con la finalidad de mejorar el conocimiento de las opciones de los métodos anticonceptivos de manera que tanto hombres como mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.
La anticoncepción es la prevención del embarazo o control de natalidad, esto permite a las personas planificar el momento de un embarazo y algunos de estos métodos también proporcionan protección contra infecciones de transmisión sexual como son los preservativos.
No existe un solo método, ni hay alguno que sea el mejor para todas las personas, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que resulta importante consultar a un especialista para definir el mejor método anticonceptivo para cada persona, ya que la elección del método de control depende de muchos factores como son la salud, edad, frecuencia de actividad sexual, dentro de cuánto tiempo desea tener hijos, antecedentes familiares, por mencionar algunos.
Los métodos anticonceptivos se dividen de la siguiente manera en reversibles y permanentes
De barrera: mantiene separados los óvulos de los espermatozoides, poniendo separación física entre unos y otros.
Hormonal: regula la ovulación y mantiene el equilibrio hormonal dificultando la actividad de los espermatozoides.
Anticonceptivos reversibles de larga duración: como el DIU pueden durar varios años, existen distintos tipos.
Otras formas de prevención del embarazo
Métodos de planificación naturales: funcionan mejor con quienes tienen periodos menstruales regulares, normalmente no son tan eficaces ya que existen más probabilidades de embarazo que con los otros métodos. Estos pueden ser: el ritmo, amenorrea de lactancia o el retiro
Anticonceptivos de emergencia: como su nombre lo dice solamente se debe de usar en caso de emergencia, estas no evitan un embarazo que ya haya comenzado ni protegen contra ITS
Esterilización: es un método permanente de control de natalidad para quienes no tienen duda de que no desean tener hijos
La única forma de evitar los embarazos no deseados y las ITS de manera segura es con la abstinencia, pero si quieres tener una vida sexual activa es importante cuidarte con alguno de los métodos antes mencionados. La mayoría de los anticonceptivos se pueden conseguir en la farmacia sin receta y para otros métodos se necesitará un procedimiento médico, como son los dispositivos intrauterinos, implantes y las esterilizaciones
El acceso a la información y a los distintos métodos anticonceptivos garantiza que las personas puedan elegir lo que les resulte más conveniente tomando en cuenta su estilo de vida, salud y planes a futuro. La OMS ha reconocido la importancia de vigilar los derechos humanos en los servicios y programas anticonceptivos, de igual manera también menciona la importancia sobre el espaciamiento de los embarazos ya que esto ayuda a reducir riesgos de salud materna e infantil.
En nuestro país, la educación sexual sigue postergándose por motivos religiosos o culturales, pero sin tener las herramientas necesarias para tener relaciones sexuales de manera informada y responsable seguiremos teniendo personas con embarazos no deseados e ITS que cambian la vida de las personas además de seguir siendo un problema de salud pública, por tal motivo es de gran importancia reducir las situaciones de riesgo con información confiable y accesible para todas las personas sin importar la edad ni condición socioeconómica.
Está en nuestras manos informarnos y compartir este conocimiento para eliminar los tabúes referentes a la sexualidad, vivamos una vida sexual lo más satisfactoriamente posible de manera informada y responsable, recordemos que la sexualidad es para disfrutarse, siempre dentro del marco de la ley, sin poner en riesgo la vida de los involucrados y por supuesto con el consentimiento de todos los participantes. Que tengan un excelente día.
DÍA MUNDIAL DE LA ANTICONCEPCIÓN
274
previous post