El día de hoy hablaremos de un día internacional poco conocido, pero sumamente necesario, este día se celebra el 17 de Diciembre de cada año desde 2003 y estamos hablando del Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, esta efeméride nació por los crímenes violentos ocurridos en la ciudad de Seattle en los 80s y 90s a cargo del “asesino de Green River”
Este hombre mató a más de 49 prostitutas durante su purificación de las calles, cuando por fin lograron detenerlo dijo que su meta era “matar al mayor número posible, con la finalidad de limpiar calles” desde entonces este día es un homenaje para las víctimas y ahora tiene el propósito de darle voz a las trabajadoras sexuales que mientras ejercen su trabajo sufren distintos tipos de maltratos y abusos.
Conocido como una de las profesiones más antiguas del mundo, es importante reconocer que quienes ejercen este trabajo son personas que tienen los mismos derechos que el resto de la población. Hay a quienes les es indiferente este trabajo y quienes no están de acuerdo con su forma de vida, pero en realidad el rechazo no debe de ser hacia la persona, sino hacia lo que se cree que representa, ya que son conceptos y significados que pueden ir en contra de las creencias religiosas o normas morales de cada quien. Por lo que, no se trata de debatir posturas, sino de luchar por los derechos humanos y la igualdad ante la ley, poder vivir bien, sentirse seguro, respetado y gozar de un entorno tolerante.
Este día se trata de alzar la voz en contra de las agresiones, violaciones y hasta asesinatos a los que se enfrentan durante su trabajo, también se busca erradicar la estigmatización, discriminación e indiferencia social a las que frecuentemente son sometidas. Las trabajadoras sexuales suelen sufrir ataques violentos por parte de clientes y proxenetas, además de ser cruelmente señaladas por la comunidad y hasta excluidas por las leyes que deberían de proteger sus derechos, normalizando la violencia ante los ojos de la sociedad, por lo tanto, esta violencia suele no ser denunciada ni castigada debido a la estigmatización de la sociedad y las leyes.
Dejemos de normalizar la violencia, el primer paso es comenzar por nosotros mismos, además de comenzar a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las demás personas.
Recordemos que la sexualidad es para disfrutarse siempre dentro del marco de la ley, sin poner en riesgo la vida de los involucrados y por supuesto con el consentimiento de todos los participantes. Que tengan un excelente día y hasta el próximo miércoles.
DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA TRABAJADORAS SEXUALES
221
previous post