El día 24 de Julio de cada año se celebra al día internacional del autocuidado. El autocuidado es una manera de prevenir enfermedades, así como promover nuestra salud física, emocional y psicológica, de manera que nos garantiza una mejoría notable en el bienestar personal. Se elige esta fecha para enfatizar la importancia de cuidar de nosotros 24/7
En 1983 Dorothea Elizabeth Orem, pionera en el autocuidado, lo definió como el conjunto de acciones que existen en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia el entorno, para regular los factores que afecten a su propio desarrollo y funcionamiento en función de su salud y bienestar.
Para lograrlo necesitamos desarrollar habilidades que nos permitan realizar acciones destinadas a cuidarnos. El autocuidado nos ayuda a fortalecer y cultivar la salud mental, física y emocional para prevenir enfermedades. Son estrategias, prácticas y actos diarios que influyen positivamente en todas las áreas de nuestra vida, así como en nuestro bienestar.
Existen distintos tipos de autocuidado, los más comunes son: Físico, social, mental o psicológico y emocional. Hablemos un poco de cada uno de ellos.
El autocuidado físico, es la relación con nuestro cuerpo físico y la salud, a través de acciones como la alimentación sana y ejercicio.
Autocuidado social: tiene que ver con la relación con nosotros mismos y con los otros, de manera que si estás bien contigo es más fácil que puedas estar bien con otras personas.
Autocuidado mental: está relacionado con lo cognitivo, todo lo que cultive la mente como leer, aprender algo nuevo, así como cuidar nuestros pensamientos, de manera que ejercitemos el cerebro y la mente.
Finalmente, el cuidado emocional se enfoca en reconocer y permitirnos sentir, con el fin de no evadir las emociones.
Dedicar un tiempo y espacio para ti influye en la manera en la que te desenvuelves, en cómo te relacionas contigo y con tu entorno ya que a veces cuidamos primero de otras personas o simplemente no nos damos tiempo y espacio para cuidar de nosotros.
Y ¿qué tiene que ver esto con la sexualidad? La sexualidad forma parte de la salud integral del ser humano, cuidar de ti, tener hábitos saludables, mejorar tu calidad de vida, así como evitar conductas de riesgo, ayuda a tener una vida sexual más satisfactoria, además se disminuyen las posibilidades de padecer disfunciones sexuales, de ITS o embarazos no deseados, también mejora la comunicación, el rendimiento sexual, aumenta el placer, por mencionar algunos.
Así que no lo dudes más y comienza con pequeñas acciones para cuidar de ti en estas áreas, para poder vivir una vida más saludable, plena y satisfactoria en todos los aspectos posibles, si no sabes por donde empezar, no te preocupes, busca ayuda con un profesional de la salud que podrá orientarte con pequeñas acciones que te llevarán a donde quieres llegar.
Finalmente recordemos que la sexualidad es para disfrutarse, empieza cuidando de ti, no olvides tomar en cuenta los tres básicos; siempre dentro del marco de la ley, sin poner en riesgo la vida de los participantes y por supuesto con el consentimiento de todos los involucrados.
DÍA INTERNACIONAL DEL AUTOCUIDADO
114
previous post