La diputada Nayla Carolina Ruíz Rodríguez, presidenta de la Comisión de Atención a Personas Migrantes, señaló que “diciembre marca un periodo de reflexión en torno a la migración, pues este mes se conmemoran varias fechas de gran importancia, tanto a nivel internacional como nacional y estatal, que nos invitan a reconocer el esfuerzo y los desafíos de las personas migrantes, en especial las y los morelenses que han salido en busca de mejores oportunidades”.
El día 15 se conmemora en nuestro estado el “Día del Migrante Morelense y su Familia”. Se instituyó gracias a un decreto aprobado por el H. Congreso del Estado de Morelos. y publicado en el Periódico Oficial “Tierra Y Libertad” número 5549, de fecha 15 de noviembre del 2017, donde además se instruye otorgar en sesión solemne la presea General Emiliano Zapata Salazar, a los morelenses que destaquen por sus acciones en beneficio de los migrantes morelenses y sus familias.
«Este día es una oportunidad para reconocer a aquellos que, a pesar de las adversidades, han logrado construir una vida mejor para ellos y sus familias. Los migrantes morelenses son ejemplo de lucha, esfuerzo y determinación, y como presidenta de la Comisión de Atención a las Personas Migrantes, seguiré trabajando para garantizar que sus derechos sean respetados y promovidos», agregó Ruíz Rodríguez.
Asimismo, el 18 de diciembre es una fecha significativa tanto a nivel global como nacional. En 2000, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional del Migrante con el fin de sensibilizar sobre la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y destacar sus aportaciones a las sociedades de acogida. Además, en México, desde 2021, se celebra el Día Nacional de los Migrantes Mexicanos, en correspondencia con la fecha internacional, para honrar la memoria y contribuciones de los migrantes mexicanos, especialmente aquellos que residen en Estados Unidos, país donde se concentra el 97% de los migrantes mexicanos.
La diputada dijo que: «En México, tenemos una deuda histórica con nuestras hermanas y hermanos migrantes, que, con su trabajo y sacrificio, han llevado el nombre de México y de Morelos a otros rincones del mundo. En el Congreso de Morelos seguiremos impulsando iniciativas que protejan y reconozcan a nuestros migrantes, asegurando que nunca se sientan solos en su lucha por un mejor futuro.»
Según los datos presentados por la ONU, los movimientos migratorios han aumentado considerablemente en los últimos años, alcanzando alrededor de 150 millones de personas que viven y trabajan fuera de su país de origen. En el caso de México, el estudio “Perfil de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos”, realizado en agosto de 2024, estima que 12.3 millones de mexicanos viven fuera del país, destacándose el caso de los migrantes morelenses, que representan una gran parte de esta cifra.
El 97%, más de 12 millones, reside en Estados Unidos. Esto convierte a México en el segundo país expulsor de migrantes más importante a nivel internacional. 1 de cada 23 migrantes en todo el mundo son de origen mexicano.
Finalmente, Nayla Carolina Ruíz Rodríguez enfatizó que “este Día del Migrante, insto a todos los ciudadanos a reflexionar sobre las contribuciones que los migrantes han hecho a nuestras sociedades y a seguir trabajando para asegurar que su vida y derechos sean protegidos y respetados. Como representantes del pueblo, es nuestra responsabilidad construir un entorno donde todos, sin importar su lugar de origen, sean tratados con dignidad y justicia”.