DEUDA PÚBLICA CRECIENTE

Por Irradia Noticias

Desde el año 1984 que retorné a mi ciudad natal, Cuernavaca, he sido testigo de las actuaciones de 8 gobernadores del Estado y un sinnúmero de alcaldes en varios de los 33, hoy 36 municipios que componen a nuestra entidad federativa.

La sucesión que ha tenido la Deuda Pública de nuestra ciudad desde que Alfonso Sandoval Camuñas dejara la hacienda pública municipal en cero adeudos, ha sido creciente.

Han sido 38 años de ver el tránsito de alcaldes que promovían sus candidaturas con la misma tesitura, trabajar por el beneficio de la comunidad, los más sin considerar lo raquítico que era el recurso para poder cumplir esa propuesta.

Muchos sucesos han pasado, sucesos que le han sido sumamente costosos a la comuna, recuerdo a Don Julio Mitre Goraieb, hombre honesto y bien intencionado a quien constructores pillos le botaron la pavimentación de la avenida Cuauhtémoc que por meses estuvo abierta hasta que Don Antonio Rivapalacio lo apoyó; en la administración de Adrián Rivera, Cuernavaca sufrió sus experimentos viales, la muestra, el puente de La Selva el que hasta la fecha no soluciona nada, bastaba con el semáforo que existía.

Posteriormente con Manuel Martínez quien buscando mejorar la estética de la avenida Morelos, le implantó una serie de horrorosos mojones que pretendieron ser decorativas fuentes, así como el puente de Buena Vista que sirve para maldita la cosa. También un puente monumental que pretendió ser gran distribuidor vial “El Polvorín” que Marco Adame ofrendó a la capital morelense y que no da solución a nadie.

Pero en dónde se queda Graco Ramírez quien pretendiendo dar un matiz europeo a nuestra ciudad colocó sendas pelotas de acero, que parecen eses de un gigante borrego, en la calle de Ricardo Linares, la “ecozona” con una pavimentación que es una gran amenaza por lo resbaladizo y que carece de banquetas, delimita la ruta peatonal con tubos de acero enterrados que, como han dañado a los autos, la ornamentación con amorfas figuras de placas de acero en el puente de Gutenberg, y así como eso muchos adefesios repartidos en la ciudad.

Por cierto, el acero fue el material que Graco uso para decorar, innecesariamente, todas sus obras, vean el estadio Coruco Díaz, buen negocio para el proveedor del metal ¿y para quién más?

Hoy Antonio Villalobos tristemente enfrenta una situación muy difícil, en solidaridad a mi querido amigo Pablo Rubén, su Padre, me reservo mi comentario al respecto. 

Estos hechos son pocos de los muchos que ha sufrido Cuernavaca.

Alfonso Sandoval ha sido hasta la fecha el mejor alcalde que la capital morelense ha tenido, estudió la problemática que tenía y su posible solución, consultó con expertos en materia y a la población directamente, analizó las posibilidades financieras para los tres años de su gobierno y con ello planear lo que podía realizar.

Los recursos eran pocos, platicó con los vecinos, con las asociaciones de colonos, con empresarios para unir esfuerzos y voluntades y desarrollar pequeñas grandes obras que dieran solución a los padecimientos urbanos.

Le solicitó al entonces gobernador del estado Carrillo Olea que le transfiriera el Impuesto Predial al municipio para que oxigenara grandemente la economía capitalina. Carrillo no le dijo que no, pero dando largas nunca liberó ese impuesto, lo hizo en cuanto Sergio Estrada tomo la rienda municipal.

Alfonso con ingenio, aportaciones ciudadanas, de los empresarios y con la buena administración de los pocos recursos, pudo dotar de infraestructura urbana funcional a Cuernavaca sin crear deuda pública.

Viendo la página del Municipio de Cuernavaca, me encuentro un mensaje del actual alcalde José Luis Urióstegui Salgado que dice: 

Hoy más que nunca, sumando esfuerzos y voluntades tenemos la oportunidad de hacer que nuestra ciudad renazca del caos y el abandono, entre todas y todos podemos lograr que nuestra querida Cuernavaca sea una tierra fértil y prospera, donde nuestros hijos vivan seguros y plenitud, el turismo resurja y quienes nos visitan se lleven un grato recuerdo en sus memorias, un lugar donde vivamos en armonía con respeto a la naturaleza, nos sintámonos orgullosos de la herencia histórica de nuestros 12 pueblos, nuestras raíces y cultura.

“Cuernavaca, ciudad que renace.”

José Luis ante el escenario de caos y abandono, considero que debe poner a trabajar al equipo que le acompaña en la planeación municipal con los pocos recursos económicos que le queden después de sufragar la nómina y el pago de la deuda pública heredada.

Debe ordenar el gasto público en obra funcional necesaria y de solución inmediata, por ejemplo, los baches y pozos que padece la ciudad y que deben ser reparados y no hacer obras de adorno y maquillaje urbano que, si bien son necesarias para la buena imagen de la ciudad, pasan a ser secundarias ante el padecimiento descrito.

Alcalde le sugiero la atención a los problemas de sus trabajadores y pensionados, lo laboral no solo se resume en el pago de laudos sino solucionar los daños que dolosamente se les han hecho.

¡Amigos la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS