Se dedicaban al narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro
Temoac, Mor.- Andrea Angelina “N”, tesorera del municipio de Temoac, fue detenida junto con tres jóvenes señalados como miembros del grupo criminal “Los Aparicio” o “Los Huazulcos”, el cual extorsionaba, secuestraba y asesinaba en la zona oriente de Morelos.
De acuerdo con informes oficiales, la captura se realizó este martes en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales como resultado de investigaciones que vinculan a los sospechosos con delitos de alto impacto en la región oriente de Morelos.
Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), detalló que entre las personas detenidas se encuentran Andrea Angelina, de 49 años, y tres hombres jóvenes: Adrián “N” (18), Édgar “N” (22) y Moisés “N” (22), capturados en el Barrio de San Juan, Huazulco.
Las autoridades atribuyen a este grupo actividades relacionadas con narcomenudeo, extorsión, homicidio y secuestro en municipios como Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas. Andrea Zamora, conocida como “La Patrona” o “La Jefa”, es señalada como la líder de la organización.
Durante el operativo, en el que participaron la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FIDAI, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se incautaron armas y drogas en posesión de los detenidos.
Entre los artículos asegurados se encuentran tres armas largas calibre .223 mm, una réplica de arma larga de plástico, cuatro armas cortas calibre 9 mm y una más calibre .38 súper, además de nueve teléfonos celulares, 76 dosis de metanfetamina, 44 dosis de cocaína, 10 dosis de marihuana y dos bolsas grandes, una con marihuana y otra con metanfetamina.
La Fiscalía lanzó un llamado a la ciudadanía para que aporte información que facilite el curso de las investigaciones. Las personas que reconozcan a los detenidos o hayan sido víctimas de ellos pueden acudir a la FIDAI, ubicada en avenida Emiliano Zapata número 803, colonia Bellavista, Cuernavaca, o comunicarse al número 7774538343, habilitado para recibir reportes y denuncias anónimas.
Los detenidos serán presentados ante el juez en las próximas horas para definir su situación jurídica. La Fiscalía reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con fuerzas federales y estatales en la lucha contra el crimen en la región.