*La Secretaría de la Función pública investiga irregularidades
Al menos una decena de despidos injustificados se han concretado en el ISSSTE en Morelos, tras la llegada de Felipe Arturo Vázquez Aranda, como subdelegado administrativo del Instituto en esa entidad, así lo denunciaron personas afectadas.
“A principio del mes de abril iniciaron los despidos de personal de manera injustificada en diversas áreas para poder disponer de las plazas y asignarlas a personas afines a Elvira Ramírez Armenta, Jefa del Departamento de Programación y Desarrollo, que llegó con Vázquez Aranda”, destacó un trabajador que prefirió guardar su anonimato para evitar represalias.
De acuerdo a las y los afectados, el personal de seguridad les impidió -a cada uno por separado- la entrada a sus áreas de trabajo sin haber recibido algún tipo de notificación previa.
Además, previo a ese episodio, fueron objeto de violencia laboral, según detalla una de las afectadas:
“Sin ningún motivo desde que entró en funciones el Lic. Irving Pedro Chegüe Luna, como Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Obras, hemos sido acosados y violentados laboralmente por ejemplo despojarlos de el lugar de trabajo y equipo de cómputo, funciones, así como de documentos”.
Agrega:
“nos vigilaban en todo momento y si por alguna razón o motivo, así fuera al baño, se me realizaban diversas llamadas a mi teléfono personal a manera de acoso y hostigamiento laboral”.
También hubo amenazas si por alguna razón el trabajador intentaba defenderse
La mayoría de los trabajadores tiene más de 10 años de laborar en este dependencia y hasta ahora no existe ningún motivo que justifique su despido.
Las y los afectados, revelaron una serie de irregularidades que están ocurriendo en el ISSSTE como que personal sin tener el nombramiento o representación usurpan funciones como realizar firmas con empresa o disponer de equipo, entre otras.
Es de mencionar que esta reportera indago con autoridades de la Secretaría de la Función Pública e informaron que en el Órgano Interno de Control en el ISSSTE está abierta una investigación por dichas irregularidades.