- Se pudo haber combatido la inseguridad y la pobreza con los recursos financieros desviados.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco ha desfalcado el erario público estatal, por más de tres mil 194 millones de pesos, en menos de cuatro años. Esto, de acuerdo a la fiscalización de las cuentas públicas del 2019 al 2022, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), denunció la Senadora por Morelos, Lucy Meza, al sostener que por ello pretende imponer su continuidad.
Informó que el Sistema Público de Consulta de la ASF, revela que el gobernador de Morelos tiene pendientes por aclarar gastos por tres mil 194 millones de pesos, que se ignora en que fueron gastados, cuando pudieron ser utilizados para frenar el índice de criminalidad que existe en Morelos.
Lucy Meza sostuvo que, según la información de la ASF, los principales desfalcos han ocurrido en el Ramo 28 “Participaciones”, que son recursos que envía la Federación y que son de libre disposición por parte del Gobierno del Estado, y en el Ramo 33 “Aportaciones” que son dedicados al desarrollo social, educación, seguridad y obra pública.
“Las conclusiones a las que la ASF ha llegado en sus informes, son las siguientes: Se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública del estado de Morelos, por el uso de recursos a obras o servicios inconclusos y que no tienen soporte ni técnico, ni jurídico”.
Acompañada de los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y RSPM, la Senadora por Morelos explicó que, desde el 2019, hasta el 2022, el Gobierno del Estado de Morelos no ha podido justificar el uso de tres mil 194 millones de pesos, de los cuales la ASF tiene abiertos 203 expedientes por la no solventación, la falta de justificación y de comprobación de estos recursos públicos.
Tan sólo en el ejercicio fiscal 2019, expuso, el Gobierno de Morelos no ha podido demostrar en qué se gastaron 2, 235 millones de pesos del presupuesto de egresos del estado.
Esto significa, indicó la Senadora morelense, que se desconoce en qué fueron gastados los recursos antes mencionados, y que se encuentran abiertas carpetas en la ASF, por la falta de transparencia en el uso de dichos recursos. “Será necesario solicitarle a la ASF una auditoria especial a los recursos que envío la federación a Morelos”, abundó.
“En ese sentido se preguntó: ¿Cuántas patrullas pudieron haber sido compradas con esos recursos? ¿Cuántas cámaras de seguridad pudieron haber sido instaladas? ¿Cuántas vidas pudieron haber sido salvadas? Morelos ya no aguanta más corrupción, más impunidad, ni más violencia, el cambio es urgente”.
En ese contexto, estableció que con esos tres mil 194 millones se pudieron haber construido 20 centros de salud en zonas marginadas, se hubieran reparado mil escuelas que se encuentran con graves deterioros, se pudo haber contratado a más policías y adquirido patrullas para prevenir el delito o se pudo haber rescatado el campo morelense que está abandonado.
Finalmente, sostuvo que las y los morelenses necesitan un gobierno que le entre de verdad al tema de la seguridad y que use los recursos que son de todos los morelenses en mejorar la calidad de vida de todos. “Como legisladora seguiré llamando a cuentas a todos los funcionarios, y sobre todo seguiré impulsando que se vaya a fondo en la rendición de cuentas”.