Una mayoría de 14 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos desconocieron la mañana de este miércoles 5 de junio a Luis Jorge Gamboa Olea como presidente del Poder Judicial.
Antes del pase de lista, en el Salón de Plenos al que habían sido convocados para sesión ordinaria y extraordinaria a partir de las 8 de la mañana y a la cual asistieron 12, el magistrado Juan Grabriel Vargas Téllez, expuso la posición de un grupo mayoritario en el que le manifestó la posición de que no existe legitimidad ni legalidad en el cargo que insiste en ocupar.
En sus argumentos recordó que siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, definieron su posición por la inconstitucionalidad del artículo transitorio de la reforma legislativa que extendió el periodo por dos años a su favor.
El magistrado Brito Miranda señaló que lo que se espera es que se cite a una sesión para que se someta al escrutinio de sus pares y así determinar su permanencia o sustitución. Tras abandonar el salón de plenos, no hubo quórum para el inicio de la sesión ordinaria al quedarse tan solo cinco.
El magistrado Presidente cuestionó a la Secretaría y a la Oficialía Mayor si existió convocatoria adecuada y en su caso alguna justificación de ausencia, a lo cual asegraron que se cumplió con todos los trmaites de ley. El pleno se compone de 22 magistrados, 7 de retiraron antes del pase de lista y 5 no se presentaron.
Debe recordarse que en sesión del 6 de mayo, con 7 votos a favor y 4 en contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desestimaron la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la carta magna de Morelos que extendió el periodo de la presidencia del Poder Judicial de Morelos y que beneficia al actual titular Luis Jorge Gamboa Olea.
El H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ) refrenda su compromiso con los justiciables, y reitera que el único mandato al que está supeditado es al de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.
Por su parte Jorge Gamboa Olea afirmó que la representación oficial del Poder Judicial del Estado de Morelos, está sustentada en la última reforma del artículo 94 de la Constitución local y el artículo tercero transitorio, en el que se establece que la duración del periodo de su cargo será por única ocasión por un periodo de cuatro años a partir de su designación, es decir hasta mayo de 2026.
Aseguró que los operadores de justicia se encuentran laborando con normalidad en todos los juzgados y sedes del Poder Judicial del Estado de Morelos, y con ello estás garantizada una impartición de justicia pronta, expedita e imparcial.
Sobre la posible ingobernabilidad en la que pueda caer el Tribunal Superior de Justicia, indicó que cada magistrado es responsable de sus actos y en caso de que algún justiciable sienta que sus derechos son transgredidos puede recurrir a las instancias correspondientes; por su parte informó que seguirá emitiendo convocatorias a las sesiones que sean necesarias porque es importante desahogar diversos temas.