Por más de un año Morelos ha enfrentado desabasto de vacuna contra la tuberculosis (BCG), que se aplica a las niñas y niños recién nacidos, en las clínicas y hospitales públicos; lo mismo ocurre con la vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH), informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad.
En entrevista, explicó que es problema que se enfrenta en todo el sector de salud, el IMSS e ISSSTE, así como en toda la Republica Mexicana.
“Tenemos más de una año que no tenemos vacuna contra la tuberculosis. Hablamos con el doctor Ricardo Cortés que está con el subsecretario Hugo López Gatell sobre este tema, las vacunas tienen un problema de abasto en todo el país», dijo Cantú Cuevas.
Destacó que esto se debe a que la industria farmacéutica se concentró en la producción de vacunas contra el COVID-19 y al obligado cambio de la política pública enfocada en encontrar solución a la pandemia.
“Además por el cambio de la política pública de la federación para conseguir las vacunas con las compañías que normalmente las vendían, me comentan que se atravesó la pandemia y los laboratorios se abocaron a producir la vacuna contra la covid-19 que en esto meses se reactivará los convenios y contratos con las compañías que surten esa vacuna para que puedan llegar a todas las entidades federativas”, explicó.
El secretario de Salud reveló que en el resto del cuadro de vacunación también se han presentado problemas para acceder a los biológicos pero eventualmente la federación ha logrado hacer los envíos.
“Los lotes de vacunas no llegan pero en ocasiones la Federación llega a restablecer el abasto”.