- El Comisionado Ortiz Guarneros ocupó a la institución para “ventilar sus temas personales”
La candidata a la gubernatura de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”, Lucía Meza Guzmán, se presentó ante la Fiscalía del Estado para denunciar por la vía penal al titular de la Comisión de Seguridad Pública, CES Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, por delitos electorales y de peculado, al utilizar recursos públicos y a la propia institución de la que es responsable “para generar ataques políticos en su contra a fin de intentar beneficiar a la candidata de Morena”.
Ortiz Guarneros es acusado por utilizar recursos públicos y a la CES Morelos, para asuntos personales con fines políticos.
Cómo lo informó El Financiero, el nueve de abril, el almirante en retiro convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para informar sobre una denuncia por difamación en contra de la candidata de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas, en la que exige 10 millones de pesos por reparación del daño.
Tanto el titular de la CES Morelos como el secretario de Gobierno en funciones de Gobernador, Samuel Sotelo, argumentaron que se trataba de un tema personal; ante ello la candidata de oposición señaló que el funcionario utilizó “los logotipos y membretes oficiales de la CES para iniciar una campaña política en su contra, vulnerando con ello, los principios de igualdad, imparcialidad y certeza que deben de privar en los procesos electorales vigentes”.
Lucy Meza refirió que es reprobable e ilegal que el almirante en retiro haya utilizado recursos públicos para realizar una campaña de desprestigio en su contra o incluso para cualquier tema de índole personal, pues esos recursos deben ser utilizados para la seguridad de los gobernados.
“Lo más grave es que Ortiz Guarneros utilizó las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para que sus argumentos personales y sin sustento probatorio, tomaran fuerza ante la comunidad, la opinión pública y en los medios de comunicación, en horarios que deberían ser destinados para el cumplimiento de sus obligaciones como titular de la institución y no para ventilar sus conflictos personales a consecuencia de sus actos realizados frente a la delincuencia organizada”.
Recalcó que no se dejará intimidar ni silenciar e hizo un llamado a que sea una campaña de propuestas y no de guerras sucias y ocurrencias.