Una vez más queremos referirnos a la sobrerregulación en materia electoral; y repetimos: en México no somos privilegiados de la democracia sino víctimas de la desconfianza.
Sin embargo debemos admitir que nuestros procesos electorales hoy gozan de alta credibilidad precisamente por la lucha de aquellas minorías que no encontraban alguna puerta abierta para poder competir y gozar de representatividad.
Precisamente en 1977, cuando era secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, durante la administración del presidente José López Portillo, se crearon las diputaciones plurinominales con el objetivo de que todas las expresiones políticas, en especial las consideradas como minoría, tuvieran presencia en el Congreso aunque sus candidatos no hubieran ganado una elección. (politico.mx, 2022)
Que conste que aquellos tiempos, aunque existían partidos de oposición y fuertes voces críticas, era el Partido Revolucionario Institucional el que definía, determinaba, mandaba y demás.
Algunas etapas han sido significativas:
Como consecuencia de aquella reforma constitucional se promulgó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales; se estableció la procedencia del recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desde 1987 se promulgó el Código Federal Electoral que a su vez dio origen al Tribunal de lo Contencioso Electoral (TRICOEL).Fue hasta 1990, resutado de una gran cosulta y debate, que el Tribunal Electoral fue reconocido como un órgano jurisdiccional autónomo, competente para sustanciar y resolver los recursos de apelación y de inconformidad. (Federación, 2022).
Ese año de 1990 se vivió la creación de una entidad que vino a sustituir a la Comisión Federal Electoral, directamente dependiente de la Secretaría de Gobernación, fue el inicio del verdadero avance hacia la democracia. Nacía el Instituto Federal Electoral (IFE) cuya autonomía se alcanzó hasta 1996.
En esos tiempos, producto del conflicto electoral de 1988, se avanzó para tener un Registro Federal de Electores y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE); México avanzaba y ganaba respetabilidad a nivel mundial.
Para 2014 el IFE fue sustituido por el Instituto Nacional Electoral, que inició su actividad autoridad administrativa a nivel nacional y su relación con sus homólogos locales.
En fechas recientes se vivió una reforma que ha sido declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haberse violentado el proceso legislativo.
Las normas son elementales para la convivencia humana, desafortunadamente nuestra naturaleza nos lleva a evitarlas. Un dicho establece que el exceso de regulación trae corrupción; así estamos en esta etapa de la vida democrática del país.
La 4T ha obtenido el visto bueno del INE con una decisión salomónica para actuar en su etapa selectiva de apsirante presidencial; la alianza opositora anunció un formato desde la sociedad para encontrar el perfil adecuado.
Esperemos que México entre a un debate de fondo. En donde no paguen justos porpecadores. Entre otros temas no puede seguir la denominada veda electoral que atenta contra el derecho a la información y genera un daño económico brutal en especial a la radiodifisón privada.
Trabajos citados
Federación, T. E. (01 de 01 de 2022). www.te.gob.mx. Obtenido de https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files//13_La%20evolución%20de%20la%20justicia%20electoral%20en%20México_Nava.pdf
politico.mx. (28 de 07 de 2022). Obtenido de Político MX: https://politico.mx/que-son-los-plurinominales-y-cuando-nacieron