1.- Delfina, la esperada, ganó
2.- Ricardo Rocha fue
3.- Congreso
4.- Yautepec, muerte
1.- Lo que se esperaba se dio, el triunfo de Delfina era irreversible desde el arranque: las encuestas de salida así lo demostraron, las que descobijaron a quienes las citaron; los que no dejan de creer en el tricolor y años de privilegios, presentaron las más cerradas que tuvieron a la vista, por lo que la profesora apeas tenía siete u ocho puntos de ventaja de los 17 que existen las del punto medio, pero, al final del cuento, derrota del priísmo y el éxito de las fuerzas de izquierda, con lo que se podrá iniciar una transformación que debió ser desde hace seis años, pero se tuvo que esperar; ahora está la puerta abierta y la labor debe ser intensa para volar, porque es el primer paso del plan C, se debe seguir, la patria lo requiere; no es cuestión de una batalla, sino de un asunto de estado que lleve a satisfacer las necesidades históricas de la población, no sólo para jugar al cambio.
Delfina esperó seis años, Andrés Manuel 12 y en esos seis y 12, miles de asesinatos y de pobres generó el sistema neoliberal que hoy se espanta de lo que sucede, de que el espejo que empañaron, así esté; culpan a los que acaban de llegar y no a los que generaron este estado de cosas que no son fáciles de erradicar por lo enraizadas que van.
La profesora está preparada para salir adelante y lo hará bien, tiene el carácter y temple para poder decir no y sabe decir sí, siempre con un común denominador, el pueblo, al que pertenece, al que es y será, por lo que sabrá salir adelante con todas sus letras, con los recursos con que cuente y gestione; y será suficientes porque la política nacional será encaminada a la justicia social. Como la presidencia será morenista, así continuará
En Coahuila, la traición del petismo terminó por respaldar al tricolor, además de que se debe reconocer que en aquella entidad, como en Aguascalientes, Durango, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, no se ha sabido llegar a la población y sigue fiel a la cadena que le ata a la violencia y a la pobreza, pero se debe insistir hasta que las cosas sean distintas. Yucatán es otro de esos estados donde la derecha seguirá gobernando.
En Coahuila el tricolor endeudó a los lugareños hasta las orejas, pero parece que están contentos con ello, van a aguantar otros seis años o más, y quizá nunca se vea la luz, pero cada quien es libre de elegir a sus verdugos, venerarlos hasta la saciedad. La libertad es total, y que se haga responsable de sus actos. Un día la venda tal vez caerá.
2.- Falleció Ricardo Rocha, quien fue de los que abrieron los espacios a la oposición, sin embargo, de pronto cambió y se enfiló a la derecha. Me quedo con el primero, el que entregó espacios e hizo programas pensantes. Los domingos por la noche, Para gente grande, era extraordinario. Pero luego, con detrás de la noticia, se fue derechizando.
3.- En el congreso se está cerca de entregar el Tribunal Superior de Justicia a las peores fuerzas; su ambición desmedida está llevado a los diputados a buscar magistraturas y ofrece jubilaciones anticipadas con todos los derechos, al fin el dinero lo deberá pagar el TSJ; miles de pesos del pueblo para que los señores del congreso puedan incrementar su poder, ¿para los gracorrabinistas?, porque nadie sabe para quién trabajan. Tal vez alguien se lleve una lanita (se habla de cinco millones), pero la verdadera ganancia está en otras cosas, en las decisiones que se toman contra el pueblo por medio de la justicia. Quien paga para llegar, llega para cobrar. El pueblo lo pagará; la culpa será de los diputados, sobre todo de los 15, quienes deben mil explicaciones, igual que el pueblo por silente. ¿Alguien votará por alguno de estos 15 que sólo ven por sus intereses y su grupo?.
4.- De la lista de asesinatos, en Yautepec, del 2018 al 2023, el número de asesinatos creció cerca del 400 por ciento, de acuerdo a una lista que se dio a conocer en redes sociales. Es justo decir que en el 2023 apenas está iniciado junio y ya va cerca del 400 por ciento más que en el 2018, por lo que va a crecer, y se habla de muertos que se ocultan. ¿Son ciertas las cifras y lo que se dice del ocultamiento, Alonsos?. Seguramente no, los Alonso son infalibles, impolutos, perfectos…