La fecha límite para que el Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC apruebe las candidaturas diputaciones plurinominales era hasta el 8 de abril, ha rebasado por tres días y a la fecha aún no han emitido determinación al respecto.
Hasta el cierre de esta información llevaban calificados sólo 15 partidos de los 23 , de los cuales la mayoría han cumplido con acciones afirmativas en materia indígena de grupos vulnerables y postulación paritaria.
Sin embargo, el IMPEPAC no está transparentando la documentación y razonamientos que utiliza para determinar si los institutos políticos cumplieron con las acciones afirmativas.
Sólo se hace pública la fórmula con nombre y cargo , pero no se informa qué candidato fue electo por acción afirmativa y cuál en concreto.
Por ejemplo, las constancias de autoadscripción calificada no son públicas y tampoco los certificados médicos con los que las personas acreditan la pertenencia a grupos de discapacidad.
Tampoco, se supervisó la veracidad de la constancia y de la autoridad que la emitió.
El argumento de los consejeros se desmarcan de toda responsabilidad debido al contexto de pandemia y la falta de recursos económicos y humanos; así como por la irresponsabilidad de los partidos políticos que no cumplieron con los plazos que establecen los lineamientos.
En este contexto, aprovecharon para lanzar un llamado a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a aprobar la ampliación presupuestal por más de 300 millones de pesos.
Lo anterior en voz del consejero presidente del IMPEPAC, Pedro Alavarado, quien destacó lo siguiente:
«El congreso del estado no otorgó un solo peso para la realización de las elecciones. Es lamentable y desolador, que pese al esfuerzo que este órgano electoral hizo en el proceso anterior (2018) para conformar un poder legislativo diferente a todos los que le antecedieron, sea esta legislatura quien castigue la democracia y ponga en riesgo el proceso electoral».