Después de un año de gestiones para renovar el contrato de comodato de la Sede del Club Primera Plana (CPP) ante el Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales, INDAABIN, a pesar de que se les informó que el procedimiento apuntaba a la continuidad del mismo, el 29 de octubre pasado fueron emplazados para entregar el inmueble el 9 de noviembre siguiente.
En un comunicado, la institución informó que ocho días después se constituyó una Comisión: “En efecto, estuvimos de acuerdo, Teodoro Rentería Arróyave, Teodoro Raúl Rentería Villa, Alejandro Álvarez Manilla y José Luis Uribe Ortega, en establecer un grupo sólido de negociación en beneficio del CPP, el cual ha trabajado en actitud de amistad y absoluto respeto hacia el Gobierno Federal y las instituciones”.
Ante la premura, explica el Club, lo que importaba era “ganar tiempo” y no entregar el inmueble ubicado en Humboldt 5, Colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, el día impuesto por el INDAABIN.
“En esas condiciones de apremio, recurrimos a un despacho jurídico, puesto que todo el trámite de gestión de renovación del Comodato se realizó sin asesoría legal. Los abogados que la Mesa Directiva consultó una vez recibido el Oficio de desocupación fueron claros al señalar que no procedía recurso jurídico alguno.
“El sábado 7 y el domingo 8 de los corrientes los abogados trabajaron en un escrito en el que se solicitó una prórroga mínima de un año, la renovación del Comodato y ser escuchados por el colegiado del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
“Previa solicitud de audiencia -solicitada por José Luis Uribe una semana antes-, el escrito fue recibido por el Director General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, Pablo Israel Almeraya Escalona, ante la presencia de la Lic. Gabriela Guerrero Aguilar, Directora de Planeación Inmobiliaria, quien siempre manifestó su negativa al refrendo.
“Es el caso, que en nuevo Oficio, se pretende desalojar de su sede al CPP el próximo 28 de noviembre.
“Este plazo lo hemos aprovechado contra reloj, para apersonarnos con servidores públicos y ahora en una petición directa al señor presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, del colega Carlos Pozos, en su respuesta fue claro al decir que atienda el asunto el director de Comunicación de la Presidencia de la República, el colega Jesús Ramírez para que “se resuelva.
“Estamos ciertos de que aunque el Comodato finalizó su vigencia, se iniciaron los trámites de renovación en tiempo; el Club y sus asociados han cumplido con las obligaciones de mantenimiento, pago de obligaciones; la sede siempre se ha ocupado con los fines comprometidos y jamás se ha lucrado; ante ello consideramos nos asiste la razón después de 33 años de contar con nuestra sede.
“En efecto el 10 de septiembre de 1987, después de haber perdido nuestra sede anterior del Hotel del Prado por el sismo del 85, por gestiones de nuestro entonces Presidente Raúl Durán Cárdenas y de nuestro asociado Teodoro Rentería Arróyave, entonces Director General del Instituto Mexicano de la Radio, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, nos la entregó en emotiva ceremonia.
“En 2000, Teodoro Rentería Presidente del Club, logró que se firmara un nuevo Contrato de Comodato por 20 años, que venció el 9 de noviembre de 2020.
“Ante esta situación y de acuerdo a los comunicados anteriores en que el presidente José Luis Uribe nos informó: “La Mesa Directiva que presido, estableció contacto con nuestros socios colegas de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), con la finalidad de dar seguimiento al anuncio de INDAABIN, y en conjunto encontrar los mejores caminos para seguir contando con nuestra sede.
“En esas directrices estamos comprometidos y confiamos en que se ha abierto una real esperanza con la actitud del presidente López Obrador de que “se resuelva el problema”, concluye el comunicado y firman: José Luis Uribe Ortega, presidente CPP; Comisión Negociadora del Comodato: Teodoro Rentería Arroyave, presidente del CONALIPE; Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente honorario Vitalicio de FAPEMREX; y Alejandro Álvarez Manilla, candidato a la Presidencia del Club Primera Plana.