Durante la audiencia de puesta a disposición por orden inicial, un Juez Especializado de Control del Único Distrito Judicial del Estado, con sede en Cuautla, decretó prisión preventiva, como medida cautelar, en contra de J.R.P. quien es acusado por el delito de homicidio calificado en contra de un activista social de la región oriente, por lo que permanecerá recluido en la Cárcel Distrital del municipio de Cuautla.
Asimismo, el juzgador otorgó, conforme al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ampliar el término constitucional a 144 horas para determinar su situación jurídica.
El imputado podría estar relacionado con los hechos registrados en el domicilio de la víctima ubicado en el Poblado de Amilcingo, la mañana del 20 de febrero del año 2019, luego de que tres sujetos llegaron hasta la puerta de su casa y solicitaron hablar con él, para momentos después asesinarlo con proyectiles de arma de fuego.
Estas determinaciones, son muestras claras y manifiestas del compromiso irrenunciable que mantienen todos los Jueces de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial del Estado por impartir justicia de manera imparcial y apegada a derecho.