DE NUEVO EL SOMBRERO AJENO

Por Irradia Noticias

La sabiduría popular mexicana acuñó las siguientes dos expresiones, aplicables a nuestro tema de hoy:

La primera es, “presumir con sombrero ajeno”.

Y la segunda, “hacer caravana con sombrero ajeno».

Ambas tienen igual significado. Como sabemos, hacer caravana con el sombrero es saludar con él o rendir reconocimiento a alguien más. El mérito es que el sombrero es propio. Pero realizar la caravana con sombrero ajeno significa que existe un grado de falsedad o faltan méritos en quien saluda, porque el sombrero no es suyo o no le costó. 

De lo anterior se desprende el verbo “caravanear” (me parece que no está reconocido por la Real Academia Española de la Lengua), pero se dice cuando alguien saluda flexionando el tronco y estirando el brazo de manera servil. Se trata de hombres y mujeres pretendiendo sacar raja de determinada situación, mediante la exageración. Así pues, el que “caravanea” es un zalamero que espera obtener beneficio a través de los resultados o el trabajo de otros.

En múltiples columnas me he referido a los desplantes oportunistas del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, cada vez que puede, se refiere al tema de las remesas enviadas desde Estados Unidos por nuestros connacionales como si fuera algo maravilloso, un logro suyo digno de presumir; cuando los familiares de quienes a diario se parten la madre en aquella región, la mayoría de las veces bajo ambientes hostiles, sabemos de sus envíos de dinero a muchísimas regiones mexicanas luego de enormes sacrificios, lo cual se agravó por la pandemia del Covid-19.

Efectivamente, López Obrador, este viernes volvió a hacer caravana con sombrero ajeno, es decir con las remesas transferidas a México por nuestros parientes y paisanos, estimando que el año pasado año alcanzaron 51.5 mil millones de dólares, “cifra superior a los 40,600 millones de 2020”, según dijo eufórico. En cifras actualizadas por el Banco de México a mayo, la cantidad va en 22 mil 300 millones de billetes verdes.

Agregó: “Las remesas enviadas por los mexicanos que salieron del país por falta de oportunidades, representan la principal fuente de ingresos de la nación y han sido la salvación de México”. Pero no dijo que centenares de miles de mexicanos se han aventurado a pasarse al “otro lado”, en lo que va de su mandato, desde finales de 2018 hasta la fecha. 

Cheque usted la siguiente expresión obradorista, de antología:

«Si la gente no hubiese tomado esa decisión de salir a buscarse la vida, a trabajar honradamente del otro lado de la frontera, pues hubiese habido un estallido social en nuestro país».

Se nota que desconoce el sufrimiento de los mexicanos; primero para alcanzar el territorio norteamericano; y después de padecer graves penurias y agravios, encontrar un empleo más o menos remunerado como para destinar parte de su salario a familiares asentados en estados expulsores de mano de obra, entre los cuales se encuentra Morelos.

Si la cifra de remesas alcanzó en 2021 los 51 mil millones de dólares, hablamos entonces de un billón 20 mil millones de pesos. Esa cantidad, convertida en transferencias hacia territorio mexicano, fue la principal fuente de ingresos en miles y miles de poblaciones. Y si la cantidad de dólares enviados a México hasta mayo de 2022, es decir 22 mil 300 millones de billetitos verdes, entonces nos referimos a 440 mil millones de pesos diseminados en las mismas regiones mexicanas. En concreto: nuestros paisanos que envían esos recursos han sido la salvación de la inmensa mayoría de ciudadanos de este país, caracterizado como expulsor de migrantes.

Se calcula que alrededor de 10 millones de familias son beneficiadas en México, mes a mes, con alrededor de 8 mil pesos. ¡Y esto le produce enorme satisfacción al principal inquilino de Palacio Nacional, donde vive como un emperador!

Por expresiones de familiares y amigos radicados desde hace muchos años en la vecina nación del norte, sabemos que cuando López Obrador hace caravana con sombrero ajeno y presume las remesas, cualquier cantidad de mexicanos que a diario se parte el alma en aquel territorio siempre le envía cordiales saludos, tal como lo hacen las porras en partidos de fútbol, dirigiéndose al árbitro o al equipo contrario.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS