• Cientos de familias se dieron cita cumplir este objetivo, elaborando el taco acorazado que alcanzó 70.4 metros de largo que logró superar el récord que se tenía anteriormente que era de 65 metros
• Fue un trabajo en conjunto de la iniciativa privada, sociedad civil y el Ayuntamiento de Cuernavaca que busca preservar la identidad, tradiciones e historia de la ciudad
Con la participación de cientos de familias, este domingo manos morelenses rompieron el récord Guinness al elaborar el taco acorazado más grande del mundo, con un tamaño de 70.4 metros de largo que logró superar el récord que se tenía anteriormente en Cuernavaca, que era de 65 metros, evento que busco vincular la identidad, tradiciones e historia de la ciudad en comunidad como un esfuerzo en conjunto con la iniciativa privada, sociedad civil y el Gobierno Municipal.
Teniendo como escenario el Centro Histórico de la capital morelense, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, acompañado de su esposa, Luz María Zagal Guzmán, presidenta del Sistema Municipal DIF, celebró la amplia participación ciudadana en este evento que fue una muestra de lo que puede hacer la población cuando se une y suma esfuerzos, logrando posicionar a Cuernavaca a nivel mundial por uno de los platillos que más se consume en la entidad.
Agradeció y reconoció la unión y trabajo coordinado con las cámaras empresariales, sociedad civil, instituciones académicas y particulares para reactivar esta actividad que promueve la convivencia familiar y comunitaria donde la alegría, risas, porras y aplausos no se hicieron esperar para alcanzar el objetivo.
“Los esfuerzos que se están haciendo desde la iniciativa privada y la sociedad civil, avalados y acompañados por el Ayuntamiento, pretenden recuperar el turismo, hacer que este tipo de eventos sean reiterados para que más gente salga, conviva y reencontremos esa solidaridad comunitaria para la seguridad pública”, expresó.
La preparación del taco acorazado más grande del mundo requirió de aproximadamente 125 kilos de masa donada por el Consejo de la Masa y la Tortilla en el estado, que preside Antonio Vázquez Quezada; para la tortilla que se necesitaba fuera una sola, la empresa nacional Apolo de la Ciudad de México modificó una máquina especial para elaborarla.
La tortilla en una sola pieza fue pasando de mano a mano a lo largo de tablones por jóvenes estudiantes de diferentes instituciones, voluntarios, empresarios, el alcalde capitalino, integrantes del Cabildo y Gabinete, hasta llegar a los 70.4 metros de largo y ahí continuar con su preparación, ofreciendo arroz morelense y una amplia gama de guisados que fueron cocinados por diferentes restaurantes y particulares que de igual forma los donaron.
Entre los platillos con los que fue preparado este taco se degustaron huevo, torta de papa, picadillo, tinga, chicharrón, mole, carnitas, chilles jalapeños rellenos, milanesa, salchichas en salsa, entomatado, rajas, entre otros.
En un ambiente de júbilo y fiesta que fue armonizado por la Banda Sinfónica Infantil- Juvenil de Morelos, así como por un tradicional mariachi; el notario público, Hugo Salgado Castañeda y Héctor Gutiérrez, representantes de la Notaría No.2, hicieron la medición correspondiente y dieron fe sobre su cumplimiento para incorporarse por seis meses al récord Guinness de forma gratuita.
Tras alcanzar el récord, a cada uno de los presentes se les entregó una porción de taco para que lo pudieran disfrutar, pasando un rato agradable donde pudieron conocer a nuevas personas y convivir en familia.
Al uso de la palabra, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Griselda Hurtado Calderón, manifestó que la importancia de este evento es comenzar a organizar distintas actividades que den resultados positivos y productivos para el estado.
Por su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Antonio Sánchez Purón, destacó que este es uno de los ejemplos que, como sociedad, de manera conjunta con el Gobierno Municipal, pondrán a la ciudad en contexto, logrando romper otros récords que queden en la historia de Cuernavaca.
El representante de la Masa y la Tortilla en el estado, Antonio Vázquez, se sumó a los agradecimientos que dieron como resultado un evento exitoso para las familias morelenses.
Finalmente, el presidente del Grupo Morelos Cuauhnáhuac y promotor del evento, César Salgado Castañeda, puntualizó el poder y fuerza que tienen Cuernavaca, la cual bajo el mando de José Luis Urióstegui, un hombre comprometido y que cree en la identidad de la ciudad, estarán trabajando en conjunto por su rescate.
En la elaboración del taco acorazado más grande del mundo participaron por parte del municipio los regidores Wendi Salinas Ruiz, Mirna Delgado Romero y Víctor Manzo Godínez, así como los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Humano y Participación Social, y Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, así como el coordinador general del COCTUR, Marcos Manuel Suárez Gerard.
Asimismo, se contó con la presencia del diputado local por el II Distrito, Ángel Adame Jiménez, integrantes de la iniciativa privada, sociedad civil organizada e instituciones académicas.