• La capital morelense apuesta por el turismo cultural con la Feria Internacional del Libro “Malcolm Lowry”, un evento que busca reactivar la economía local y proyectar la riqueza artística de la ciudad al mundo
• El Consejo Consultivo de Turismo (COCTUR) elige a su nuevo coordinador, el empresario Ángel Adame Jiménez
El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Consejo Consultivo de Turismo (COCTUR) encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, continúa impulsando acciones coordinadas con el sector turístico para fortalecer esta importante rama económica. Entre las nuevas iniciativas destaca la organización de la Feria Internacional del Libro “Malcolm Lowry”, un evento que busca posicionar a la ciudad de la Eterna Primavera en el escenario cultural y turístico internacional.
Durante la segunda sesión ordinaria del COCTUR, el presidente municipal señaló que esta feria, impulsada por la asociación civil “Alta Cultura”, tiene el potencial de consolidarse como un referente cultural que motive a visitantes nacionales e internacionales a regresar a Cuernavaca. Enfatizó que este tipo de eventos pueden generar una presencia constante de la ciudad en el interés colectivo, contribuyendo al crecimiento económico local, incluso con actividades cuatrimestrales.
Urióstegui Salgado recordó que desde su primera administración se ha trabajado en la recuperación y creación de grandes eventos anuales, como la Feria de la Primavera, el Festival Cultural de Verano y ahora la Feria Internacional del Libro, con el propósito de integrar de manera estratégica el calendario turístico de Cuernavaca.
A estos se suman las tradicionales fiestas patronales de los 12 pueblos de Cuauhnáhuac y los eventos que organiza el Gobierno del Estado, los cuales en conjunto fortalecen los distintos sectores representados en el COCTUR, como hoteleros, restauranteros, comercios, servicios, jardines de eventos, discotecas y escuelas de español.
“Todo lo que Cuernavaca ofrece está representado en esta mesa. Y aunque no lo esté, si existe voluntad de coordinación con los sectores empresariales y comerciales, podremos seguir impulsando la economía de nuestro municipio”, expresó.
Por su lado, Jorge Sánchez Bermúdez, presidente de “Alta Cultura” A.C., destacó que el objetivo de la Feria Internacional del Libro “Malcolm Lowry” es atraer nuevamente a sectores interesados en la cultura y el turismo, mostrando una vez más la riqueza patrimonial, natural y humana de Cuernavaca.
El evento tomará como eje temático la obra «Bajo el Volcán» de Malcolm Lowry, explorando sus influencias, simbolismo y su relevancia dentro de la literatura contemporánea. Tendrá como sedes el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y la Capilla Abierta de la Catedral, reuniendo a escritores, editores, lectores y artistas en un espacio de intercambio literario y artístico que busca convertirse en una tradición cultural para la capital morelense.
Finalmente, durante esta sesión del COCTUR, se designó al empresario Ángel Adame Jiménez como nuevo coordinador del Consejo, con el objetivo de continuar fortaleciendo la cooperación entre todos los sectores turísticos de la ciudad.


