• El alcalde indicó que se busca fomentar la participación activa de los jóvenes en temas que les competen directamente, impulsando propuestas y soluciones que favorezcan su desarrollo y bienestar
• José Luis Urióstegui señaló que este Consejo permitirá un espacio de colaboración entre las autoridades municipales y la juventud, con el fin de mejorar la calidad de vida y las oportunidades para este sector
El municipio de Cuernavaca ha dado un paso histórico al contar, por primera vez, con el Consejo Consultivo de la Juventud. Las y los integrantes de este órgano rindieron protesta ante el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, y autoridades del Ayuntamiento capitalino, con el objetivo de conjuntar propuestas que beneficien a este sector de la población.
La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (MUCIC), donde el alcalde estuvo acompañado por las regidoras Érika Lastra Jaimes, Paz Hernández Pardo y Arnett Juliana Jiménez Gaspar, así como por la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, Sandra Adelina Pinzón Sánchez. Durante el evento, se realizó la toma de protesta a las y los jóvenes que fueron electos para integrar el Consejo en el año 2025, basándose en su trayectoria y experiencia en diversos ámbitos, tal como lo establecía la convocatoria.
El Consejo Consultivo de la Juventud del municipio de Cuernavaca tendrá un papel decisivo en la coordinación, asesoría y consulta, actuando como el máximo órgano de Gobierno y comunidad juvenil. Asimismo, buscará fomentar la participación activa de los jóvenes en temas que les competen directamente, impulsando propuestas y soluciones que favorezcan su desarrollo y bienestar.
La lista de representantes encargados de diversos temas relevantes para la juventud quedó conformada de la siguiente manera: Mirna Aurora Cardoso Benítez (Excelencia académica), Aldo Liberto Alcón Hernández (Humanidades), Mónica Martínez Bahena (Emprendimiento), Jorge Ángel Velasco Espinal (Salud), Ximena Gómez Farías Laso (Feminismo), Francisco Villarejo Guevara (Arte y cultura), Elizabeth Paulina Arévalo Sandoval (Ciencia y tecnología), Ángel Salvador Ortega Catalán (Medio ambiente), Cinthia Julieta Cardoso Zetina (Comunidad estudiantil) y Juan Manuel Salazar Rebollar (Derechos humanos). Cada uno de ellos representará un área clave para abordar las necesidades y aspiraciones de la juventud cuernavacense.
En su mensaje, el presidente municipal destacó que, de entre todas las solicitudes recibidas, se eligió a las y los jóvenes con los méritos más sobresalientes, aquellos que destacan por sus aptitudes, experiencia y preparación. «Este consejo es histórico, porque es la primera vez que se integra en Cuernavaca, y su participación es fundamental porque conocen de primera mano las problemáticas que enfrentan los jóvenes», expresó Urióstegui Salgado.
El alcalde también subrayó la importancia de las propuestas presentadas por los nuevos integrantes, acentuando que las ideas y reflexiones expresadas en sus solicitudes son precisamente lo que se necesita en el Consejo para implementar actividades y programas concretos a mediano y largo plazo. En su mensaje final, reafirmó su confianza en que las y los jóvenes asumirán con responsabilidad la tarea de llevar adelante los temas clave para la administración municipal en materia de juventud.
Cabe destacar que la integración de dicho órgano fue impulsada por el Instituto de la Juventud de Cuernavaca, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, el cual dará seguimiento a las propuestas y labores de quienes lo integran.




