Con el objetivo de atender a pacientes con enfermedades cerebrales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos cuenta con el Plan integral de atención para pacientes con enfermedad cerebrovascular, informó la neuróloga Soledad Mendoza López, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca.
Detalló que este protocolo está integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas, que se coordina con distintas áreas para una inmediata atención del paciente que requiere terapia fibrinolítica, con el objetivo de reducir la discapacidad.
“Algunos síntomas de daño vascular a nivel del cerebro son: dificultad para hablar, desviación de la comisura labial, sensación de calambres, parestesias, debilidad de las extremidades, entre otros”, explicó la especialista.
Al respecto, indicó que la enfermedad cerebrovascular tiene prevalencia en el adulto mayor; sin embargo, en algunas personas jóvenes puede tener relación con trombopatías, enfermedades del colágeno, cardiopatías y, en algunos casos, con el consumo de drogas.
De acuerdo con la neuróloga, dentro de las clasificaciones de la enfermedad cerebrovascular hay eventos de tipo transitorio que son síntomas neurológicos que pueden revertirse de manera espontánea en las primeras horas, y otros, en los que una vez que se establecen los síntomas, pueden durar más de 24 horas.
Agregó que para presentar alguna enfermedad cerebrovascular, deben existir factores de riesgo como: hipertensión, diabetes o estrés, lo que puede descompensar la parte metabólica.
Finalmente, Mendoza López recomendó a los derechohabientes una alimentación saludable y pedir apoyo en el Primer Nivel de Atención para el control de enfermedades crónicas, con el fin de evitar el riesgo de una enfermedad cerebrovascular.