CUAUHTÉMOC BLANCO DEBE SEPARARSE DEL CARGO PARA CONTENDER POR DIPUTACIÓN PLURINOMINAL

Por Teodoro Rentería

Por mayoría los magistrados de la Sala Superior de el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenaron la separación inmediata del cargo del gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para poder competir por una diputación plurinominal.

Los argumentos debatidos y que encontraron respaldo es que se mantiene al frente de la la fuerza pública y que el territorio de Morelos forma parte de los distritos electorales federales.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, publicado la semana pasada, planteaba que no existía la necesidad de la separación de la gubernatura para quedar inscrito en la lista plurinominal de Morena.

La votación fue diferenciada y se generó un empate; en este caso no existe el voto de calidad, ante lo cual dos magistrados reconsideraron su voto diferenciado y con ello se propició la mayoría que le da la razón a los partidos políticos que apelaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, INE.

Cuauhtémoc Blanco hizo pública su decisión de mantenerse como Gobernador, un día antes de que se cumpliera el plazo de 90 días para solicitar licencia; junto al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, y principal asesor jurídico, dijo que estaba preparado para la cascada de impugnaciones y ataques políticos.

La Constitución de Morelos establece que es facultad del Congreso del Estado nombrar al gobernador sustituto por tratarse de una licencia definitiva; Blanco Bravo puede definir su permanencia como Gobernador y con ello su renuncia a la candidatura para llegar al Congreso de la Unión.

La aspirante gubernamental de la oposición, senadora Lucía Meza Guzmán, aseguró que ahora Blanco Bravo está metido en un brete jurídico porque el plazo para la competencia electoral en cuanto a la separación del cargo está vencido.

You may also like

AGENCIA DE NOTICIAS

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS