Los municipios de Puente de Ixtla, Xoxocotla, Cuernavaca y Cuautla están en estado de alerta roja por adeudos y posibles cortes del suministro a la energía eléctrica de los pozos abastecedores del agua potable, por los adeudos millonarios que mantienen ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, al revelar lo anterior informó que han iniciado gestiones con la empresa del gobierno federal a fin de evitar que miles de personas se queden sin el líquido y más en estos momentos que la pandemia por Covid-19 resurge en una tercera ola.
De momento, el monto total del adeudo de los cuatro municipios en comento dijo que superan los 500 millones de pesos, siendo Cuernavaca y Cuautla quienes mayor morosidad tienen.
En Puente de Ixtla y Xoxocotla, indicó que la situación es diferente al pasar el segundo en referencia como municipio indígena y heredar los adeudos sostenidos de otras administraciones ixtlecas.
El servidor público estatal, afirmó que buscan los mecanismos para disminuir o erradicar los adeudos de Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla y Xoxocotla con el diálogo directo con los directivos de la CFE.
La solución el gobierno estatal espera sea antes del concluir el año en curso y las actuales administraciones su trienio; en tanto, sugirió que sigan con el abono financiero del monto de la deuda.