Cada cinco de febrero, se conmemora el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene su origen debido a que en esa fecha pero en el año 1917 se promulgó nuestra Carta Magna, misma que fue publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor en mayo de la citada anualidad. En esta promulgación se definía el sistema de gobierno, así como la forma en que deberían realizarse las relaciones entre los gobernantes y gobernados, sin dejar de lado que la misma incorporaba derechos sociales de las personas.
Pero, ¿Por qué es tan importante conocer estos antecedentes? Pues bien, la Constitución Política de México, es la Norma esencial que rige al país, la cual tiene como función principal regular jurídicamente al Estado Mexicano, pues en ella se contemplan no solo los derechos con los que cuentan todos y cada uno de los habitantes del territorio Mexicano, sino que también en ella se establece la división de los poderes, es decir legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes distintos de gobierno.
En México existe una tendencia a reformar constantemente el texto constitucional y de incluir en éste una regulación exhaustiva de las necesidades apremiantes delos ciudadanos sin importar la materia, es por ello que la Constitución Política como la conocemos no siempre ha sido así, ya que de acuerdo a la Cámara de Diputados desde el 08 de Julio de 1921 al 24 de Enero de 2024 se han expedido 256 decretos, de los cuales cada uno contiene una o más modificaciones a los artículos constitucionales, por lo que el conteo de cambios por artículo asciende a 717 reformas.
Tales enmiendas realizadas al texto Constitucional, han sido producto de las exigencias que surgieron en el territorio mexicano con el paso de los años, las cuales se realizan con el único fin de brindar solución a las eventualidades políticas, económicas y sociales de nuestro país.
Entre las reformas más destacables en las últimas décadas, conocemos la reforma energética, la cual permitió la participación de inversión privada en hidrocarburos y electricidad; así también la reforma laboral, la cual propuso cambios al Código Sustantivo del Trabajo en aspectos como la contratación y la jornada laboral. Se tiene también la reforma educativa, misma que transformó el modelo educativo, la reforma político electoral la cual sustenta y fortalece la democracia, así también como las reformas en materia penal a través de la cual se transformó el proceso penal en México, cambiando de un sistema inquisitivo al acusatorio.
Casi 107 años han transcurrido desde la gesta heroica por la cual se promulgó la Constitución del país, por lo que vale la pena resaltar la importancia de este magno suceso, pues la Constitución no solo es un marco jurídico que regula la entidad, sino que en ella se plasma la esencia de nuestra gente y las aspiraciones de los constituyentes para edificar una mejor nación.