1.- Cuando quieres que te inviten…
2.- Los sismos
3.- Margarita es poco
4.- Moncada
1.- Le hubiera encantado que le invitaran, que, al menos, le llamaran, pero ni esto, ni lo otro, mucho menos lo otro; nunca pidió nadie importante que le convocaran; por lo que, ante el silencio, se adelantaste y decidió citar. Aseó la casa con todo el cuidado, se cuidó hasta el último rincón para que no hubiera polvo, ni un papel, ni ningún objeto en el espacio incorrecto; todo en su sitio, hasta los objetos del aseo, cubeta, escoba y jergas.
Y luego la mesa, la higienizó, sacó los manteles especiales, igual que los cubiertos, todos limpios; uno a uno, como las copas para el vino, el mejor que encontró, fue el que le sugirieron y usted, con sus pocos conocimientos en la materia, lo dio por cierto; el que se lo recomendó sabía lo que hacía, es un experto y quiso agasajar a sus invitados.
El menú, nada que se escapara, fue elegido al cuidado; cada uno de los tres tiempos; se tenía la liga de sabores; será la delicia a la vista, al olfato y al gusto; es el ideal de uno de los grandes placeres de la humanidad: el comer, en el paraíso de los tantos detalles.
El aseo, la mesa, el vino, la comida y el ambiente, con el perfume sutil y adecuado, nada que no sea de buen gusto; también la música, apenas el sonido, la armonía, la selección de las melodías; nada que distrajera, sino que coadyuvara a que convergiera para que los convidados se sintieran a gusto, contentos para recibir las noticias que quería forzar a que se dieran; el plan lo llevó desde el primer detalle; hasta las velas de la ocasión se colocaron, igual que el lujo en las cortinas, alfombras y los muebles; todo perfecto ahí.
Sí, el ambiente, lo grande y lo pequeño, nada al garete, detalle al cuidado, al gusto; si hasta parecía que fuera de buena fe, que quien quería ser invitado, y al no serlo, forzó las cosas para que se generara el espacio para que dijera lo que no es verdad, aunque usted quisiera que fuera: le urgía, le urge que le inviten, pero la realidad no es así y, al paso de las horas se dio cuenta que las puertas se le cerraban; por eso se pospuso lo que nunca se pensó siquiera, pero usted quería que fuera, aunque nunca se posibilitó nada.
Ninguno de los invitados estaba enterado; el que invitó lo hizo unilateralmente, de mutuo proprio, y pensó que, aunque obligados, los demás, al verse ante la situación, se ajustarían a sus designios pero le falló; nadie asistiría a la fiesta, y al enterarse, no le quedó otra que inventar cualquier cosa para salir al paso. Los invitados saben de él; creyó que todo se pasaría por alto, pero no; hay historias que no se puede ir al olvido; son los espectros que aparecen en las esquinas porque ahí se sembraron con sus acciones. Las mentiras tienen patas cortas y por ello la verdad las alcanza tan rápido.
No sé si mañana los buenos le abran las puertas, pero hoy, señor, las cosas no se dieron a la manera que lo planeó. Ninguno se enganchó. Tras esto, las puertas no se abrirán a quien no lo merece; así lo espero. Es más, nunca se pensó abrir la puerta. Adiós, señor.
2.- El 19 y 20 de septiembre de 1985 y el siete y 19 de septiembre del 2017. A la distancia, las tragedias traen verdades; en el 85 el gobierno priísta y gris de Miguel de la Madrid no supo cómo actuar y la sociedad salió adelante, se organizó y en el 88 supo ir a las urnas y llevó a la victoria a Cárdenas; Salinas usurpó el poder, pero del 85 en adelante, lo que se inició en el 68, siguió a estas fechas y la izquierda está en el poder.
3.- Margarita González sigue con los encuentros de fin de semana, pero la verdad es que el uno es igual al otro, sin esencia, sin valor. Cada vez me convenzo de que si fuera la gobernadora Morelos tendría seis años inocuos. Mago no tiene equipo, ni discurso ni las acciones ni nada. ¿Cerca del presidente?. También Rabín y Juan Salgado Brito, ¿o no?.
4.- Raúl Moncada, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Guatemala 80. A las 17 del 21 de septiembre, conferencia de la obra integral para clavecín de JS Bach. La ornamentación en la obra para teclado de JS Bach. Un morelense que triunfó en Europa regresa y lo hace en la capital del país con esta magna conferencia. Ya regreso, Raúl.