¡Ahora resulta que los criminales son influyentes! dice el presidente López Obrador.
¡Claro que son influyentes!, los criminales no les tienen miedo a los abrazos y los “arreglos” que tienen con las autoridades le mantienen al margen de las responsabilidades y exigencias judiciales.
Tristemente, el terror ha invadido a las calles de muchas ciudades de nuestro país, en Jalisco y en Guanajuato la tarde y noche de este martes, después un operativo desplegado para la captura de uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, han provocado la respuesta del cártel de la droga, que derivó en quema de negocios y vehículos, enfrentamientos armados, narco bloqueos, y asaltos.
A causa de la violencia que se vivió en Jalisco, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad este miércoles.
De acuerdo con las autoridades, se registraron ataques a tiendas de conveniencia y a vehículos. FEMSA confirmó en un comunicado que 25 de sus establecimientos OXXO fueron incendiados en forma total o parcial.
De acuerdo con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional irrumpieron durante una reunión de dos bandas criminales, en donde se registró un enfrentamiento y varias detenciones: «Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato», apuntó el presidente.
Los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación Roberto Ruiz Velazco, alias «El Doble R», y Gerardo González Ramírez, alias «El Apá», burlaron el pasado martes el operativo implementado por la SEDENA.
Quiero pensar que no hubo un aviso preventivo emitido por la SEDENA o desde la presidencia tratando de “proteger a la ciudadanía” de la posible reacción del cartel, lo que si ocurrió.
Ayer la violencia regresó a Ciudad Juárez, Chihuahua con ataques a tiendas y gasolineras de la ciudad las que se vieron en la necesidad de cerrar temporalmente, así como una riña en un penal que dejan un saldo total de 11 muertos.
La agresión más relevante fue la que se registró contra trabajadores de la emisora Mega Radio. Cuatro de ellos fueron asesinados mientras hacían enlaces afuera de una pizzería que recién había sido atacada por los criminales.
Estas situaciones me recuerdan lo sucedido el 19 de diciembre de 2009, cuando elementos de la Marina Armada de México irrumpieron en la madrugada en una ‘narco-fiesta’ que se celebraba en el fraccionamiento Los Limoneros, en los límites de Cuernavaca y Tepoztlán, y detuvieron a unas 40 personas, entre ellas Ramón Ayala, El Rey del Acordeón, así como a integrantes del grupo Torrente.
En el operativo, los presuntos sicarios opusieron resistencia, por lo que se inició un enfrentamiento que duró unas dos horas y dejó un saldo de tres muertos, entre ellos una mujer habitante de la colonia.
Se especuló que en esa fiesta se encontraban Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal y el gobernador Marco Antonio Adame Castillo a los que oportunamente avisaron del operativo en ciernes y salieron con tranquilidad de la residencia.
Edgar Valdés actualmente purga una condena de 49 años por narcotráfico en Estados Unidos, la relación de autoridades con el crimen organizado era evidente, como en la actualidad.
El continuar con una política de abrazos no balazos, es conveniente para la 4T por la proximidad de elecciones, sin embargo, la impunidad es un caldo de cultivo para la violencia, es un festejo para el crimen organizado, evidencia hay del poderío que tiene, no se siente amenazado, la falta de respeto a la ciudadanía en general la coloca en alto riesgo, justo es que la autoridad haga una reflexión y se decida a actuar en consecuencia y detener a los líderes de quienes saben en donde se ocultan y en donde se reúnen.
¡Amigos como siempre les recuerdo que, la semana tiene siete días y gracias a Dios es viernes!