Al menos siete vecinos del municipio de Tetela del Volcán, fueron retenidos desde las 17:00 horas de ayer por parte de pobladores de San Antonio Alpanocan, Puebla.
Los reportes policiacos, refieren que habitantes de Tetela del volcán acudieron a una reunión en Alpanocan para dialogar tras el conflicto que ambas comunidades mantienen por el uso de las aguas de un manantial.
Tras no llegar a un acuerdo, los poblanos retuvieron a por lo menos siete morelenses.
El conflicto territorial se da después de que que Tetela del Volcán y Hueyapan, abrieron sin permiso un nuevo camino a 11 kilómetro de distancia del cráter del volcán Popocatépetl, lo cual transgrede las recomendaciones del Cenapred.
Esto a raíz que el Congreso del estado de Morelos, a mediados de 2020, despojó de mil 700 hectáreas de tierra a la comunidad de Alpanocan, en Puebla, para otorgarlas al pueblo indígena de Hueyapan, y así convertirse en municipio.
En septiembre, autoridades de Tochimilco, Puebla, interpusieron una Controversia Constitucional para dirimir este conflicto de límites y en diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la suspensión provisional a los habitantes poblanos con lo que quedó sin efecto el decreto emitido por el Congreso de Morelos sobre la delimitación de Hueyapan y Tetela del Volcán.