Elementos del Mando Unificado de Incendios Forestales conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), continúan los trabajos para la supresión de los incendios forestales en Huitzilac y Cuernavaca, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), los municipios y los dueños o poseedores de los predios.
Al respecto, el director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Raymundo Rosales Martínez, dio a conocer que en Huitzilac la quema inició el pasado miércoles en el paraje conocido como “Cruz del Mielero” y “Los Pilares”, reportando hasta el momento un 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación; personal de la CONANP, mantiene la supervisión de los puntos de calor, a fin de evitar que el fuego se reavive.
Paralelamente, 27 elementos de la SDS, la Conafor y la CEPCM combaten el fuego al norte de Cuernavaca en el paraje “Paredones” ubicado en el poblado de Santa María.
En Tepoztlán, elementos de Protección Ambiental y Protección Civil de ese municipio atienden el incendio en el paraje “Quinta Piedra”.
“En la última actualización del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), toda la superficie de Morelos se encuentra en el primer nivel de sequía (anormalmente seco), lo que se traduce que el porcentaje de humedad del material combustible es bajo y con ello se corre más el riesgo de origen a incendios de mayor complejidad”, informó el funcionario.
Agregó que 2021 es un año en que está presente el fenómeno meteorológico La Niña, lo que incrementa las condiciones de sequía en el estado y el país.
En lo que va de la temporada se tienen registrados 36 incendios forestales y la afectación de poco más de 292 hectáreas; en comparación con el 2020 en estas fechas se contaban con 12 incendios y 186.07 hectáreas afectadas, lo que se traduce en la necesidad de continuar con las labores preventivas por parte del personal técnico pero también de la ciudadanía.
Raymundo Rosales hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en zonas agrícolas y forestales, ya que además de ocasionar daños a los recursos naturales, se minimizan los riesgos de exposición al humo tanto de los brigadistas como de la población en general, ya que se pueden ocasionar complicaciones por enfermedades respiratorias, que se sumarían a esta emergencia sanitaria por COVID-19.
Insistió que en caso de observar algún siniestro, es importante reportarlo al 800 INCENDIO o al 911, así como en las redes sociales Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) en Facebook y en las cuentas de Twitter @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos con el hashtag #TúVigilas.