• Se contrató personal para reforzar los trabajos de atención en el marco de la declaratoria de AVGM
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos mantiene acciones contundentes para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes en el territorio estatal, como una de sus principales prioridades.
A través del número de Emergencias 911 en donde se pueden reportar y/o denunciar maltrato familiar, agresiones, así como emergencias médicas, de Protección Civil y Bomberos, la comisión sostiene contacto permanente con la ciudadanía.
Mientras que, a través del teléfono de Denuncia Anónima 089, se puede notificar de manera confidencial la comisión de un delito, como son: narcomenudeo, secuestro, abuso doméstico, entre otros.
Asimismo, la institución cuenta con el Teléfono de Asistencia a la Mujer Morelense (TELAMMOR), línea que es operada por personal capacitado para brindar contención y orientación psicológica sobre los tipos y modalidades de injusticias contra las mujeres por razones de género, así como la canalización a través del área jurídica hacia las instancias que las sancionan.
Aunado a lo anterior, se aperturó una convocatoria para integrarse al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, así como al Centro de Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Cómputo (C5), en la cual se recibieron más de 130 currículums de profesionistas con conocimientos en perspectiva de género.
Dicho personal reforzará los trabajos de atención en el marco de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que después de un proceso de reclutamiento y selección, fueron contratados 25 especialistas en esta materia, con recurso aprobado a la CES por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(Conavim).
Cabe señalar que ocho profesionistas con perfil de seguridad ciudadana fueron asignados para realizar acciones en materia de prevención y atención en los municipios con declaratoria de AVGM, además de los municipios de Tepoztlán y Tlaltizapán.
Asimismo 17 profesionistas con perfiles de psicología, trabajo social, seguridad ciudadana, derecho y criminalística fueron asignados a las áreas de TELAMMOR y SeguriChat.
Es de destacar que una de las prioridades del Gobierno del Estado es el reforzamiento y profesionalización de las y los elementos operativos de la CES Morelos, por lo que un total de 240 oficiales de los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, así como las Policías de Género han sido capacitadas en los protocolos de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género y Actuación Policial para la Atención de Personas de la Comunidad de la Diversidad Sexual.
Es importante resaltar la participación de las mujeres en procesos de paz y prevención en las comunidades, por ello se crearon Redes Comunitarias de Apoyo de Mujeres, las cuales buscan generar unión, sororidad y cohesión a través de diagnósticos situacionales y acciones de capacitación, que incluyen la participación de hombres y adolescentes como coadyuvantes de la prevención de la violencia de género.
Gracias a estas labores, actualmente se cuenta con la participación activa de 627 mujeres quienes han realizado 20 marchas exploratorias con perspectiva de género.
Finalmente, más de 500 casos sobre agresiones de género en contra de niñas, adolescentes y mujeres han sido atendidos a través del TELAMMOR y SeguriChat, mismos que han sido canalizados a instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos e instancias municipales, además de la Policía de Género donde se brinda acompañamiento, asesoría psicológica y jurídica a los casos que así lo requieran.