El análisis estadístico es una herramienta poderosa para el sector público y privado. En el primer caso precisamente para avanzar en políticas que protejan, privilegien y generen acceso general; en el segundo para plantear estrategias que buscan la ampliación de los mercados.
Este binomio es precisamente lo que genera orden ante la posible ambición desmedida. Reglamentos que abran espacios a los mercados pero que no maltraten a la sociedad.
Por ello echar un ojo a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL, resulta de interés general.
El diario La Jornada destaca que el uso de redes sociales por parte de menores de edad se disparó en cinco años. “El empleo de esas aplicaciones por parte de personas entre 7 y 11 años pasó de 39 a 69 por ciento entre 2017 y el año pasado”.
Entre las redes sociales y aplicaciones más utilizadas por este sector se ubican “WhatsApp con 66 por ciento, YouTube con 55 por ciento, TikTok con 49 por ciento, Facebook con 34 por ciento y Zoom con 17 por ciento”.
Hay otros datos sumamente interesantes que destaca el mismo IFETEL:
68% de las personas que escuchan la radio, lo hacen exclusivamente en estaciones de FM.
80% de los entrevistados declararon utilizar internet y un 91% de ellos utiliza alguna red social.
59% de los entrevistados declararon consumir contenidos audiovisuales por internet.
YouTube es utilizado por el 79% de las personas que consumen contenidos por internet, seguido por Netflix con un 44%.
51% de las personas que ven contenidos por internet pagan una suscripción periódica, mientras que el 86% usan páginas o aplicaciones que no requieren de un pago.
52% de los entrevistados que consumen contenidos por internet, ven con mayor frecuencia películas; seguidos por series con el 42%; y contenidos educativos con el 40%.
El teléfono celular es el dispositivo que más se usa para consumir contenidos por internet en un 89%, seguido de Smart TV, en un 28%.
38% de las personas escuchan contenidos de audio o música por internet.
24% dijo jugar videojuegos, siendo el teléfono celular el dispositivo más utilizado para estos fines.
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