El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell confirmó el primer caso de ómicron en México.
“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, informó en Twitter.
Esta semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, remarcó que la llegada de la variante a México sucedería y criticó las restricciones de viajes implantadas por algunos países.
Los primeros casos de la cepa, denominada como de preocupación por la OMS hace menos de una semana, fueron detectados en Sudáfrica.
El funcionario hace un llamado a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.
En un comunicado, la secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.
La dependencia dijo que el 30 de noviembre se reibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.
La dependencia señaló que hasta el momento ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y la reciente Ómicron y reiteró que el cierre de fronteras no es útil para detener la propagación del virus.