• Este martes, se reanudarán las actividades en los horarios habituales tanto para deportistas como público en general
• Iniciará el retiro de vegetación invasora en el lago, por lo que el acceso al circuito estará suspendido
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), dio a conocer que concluyeron los trabajos de limpieza y retiro de residuos en el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, de Cuernavaca, por lo que este martes reabrirá sus puertas en los horarios habituales tanto para deportistas como público en general.
Al menos 30 elementos, entre personal del Parque y «Zacatuches» del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), participaron en las faenas en las que, con el apoyo de palas, carretillas, escobas, vehículos y equipo especializado como motosierras, despejaron las áreas de lodo, piedras y diversos residuos que fueron arrastrados por las lluvias del domingo desde Bajada de Chapultepec, así como calles y avenidas vecinas.
También, trabajaron en el retiro de troncos y ramas de dos árboles ubicados en el Espacio de Cultura del Agua y en el circuito del lago que cayeron debido a las fuertes rachas de viento.
Mediante el barrido manual, se atendió la hojarasca y zonas peatonales, así como accesos y diferentes espacios como el mariposario y corredor principal. Además, se retiraron sedimentos para conservar en buen estado el hogar del cangrejito barranqueño y la carpita morelense que habitan en los apantles.
Asimismo, se tuvo el apoyo del personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), quienes repararon una fuga de un drenaje que colapsó a un costado del circuito del lago.
Por lo anterior, las puertas del Parque se reabrirán con normalidad este martes a partir de las 06:00 horas para caminar y trotar, mientras que de las 10:00 a las 17:00 horas para el público en general.
Por último, las autoridades indicaron que solamente el acceso al circuito del lago estará suspendido hasta nuevo aviso, debido al inicio del retiro manual de sedimentos y vegetación invasora (Egeria densa), actividad que es parte del Programa de Manejo y Conservación de este espacio dedicado a la conservación de las especies.
Nota: este material es de carácter informativo.