* La radio comunitaria impulsada por Samir Flores asesinado en 2019, pidieron justicia
Con una transmisión ininterrumpida, roscas de reyes de regalo y una saludos de solidaridad, conmemoraron el séptimo aniversario de Radio Amiltzinko, la radio comunitaria fundada por Samir Flores Soberanes, principal opositor de la termoeléctrica de Huexca, asesinado en febrero del 2019.
En 2013, Samir decidió tomar un megáfono, plantarse en el patio de la casa que compartía con sus padres en Amilcingo e informar sobre las consecuencias que traería el Proyecto Integral Morelos (PIM). Así nació Radio Bocina, el antecedente de la radio comunitaria Amiltzinko que surgió formalmente en 2014.
Y fue así como el defensor de la tierra se convirtió en comunicador comunitario, difundiendo información sobre la resistencia al PIM y también dando voz a otros movimientos y luchas como la emprendida por los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa.
Este miércoles, las transmisiones de la radio comunitaria, situada en el centro de la comunidad de Amilcingo, iniciaron a las siete de la mañana con una programación especial ininterrumpida.
Cada hora los locutores y locutoras comunitarias se pasan la estafeta y el micrófono, cada hora se ofertaron tres roscas de regalo para la audiencia que participaba en distintas dinámicas.
«Estamos recordando el inicio de la radio y las luchas que desde estos micrófonos se han acompañado pero también se está recordando a Samir porque fue quién ideó e impulsó este proyecto», dijo, Liliana Vázquez, esposa de Samir, minutos antes de iniciar su programa de salud comunitaria.
Lili, como todos la llaman , recordó que la radio fue uno de los proyectos que más emocionaron y causaron orgullo a Samir.
«Dedicaba mucho tiempo a la radio, conducía su programa temprano, luego se daba tiempo para otras actividades y regresaban en la tarde y estaban pendiente de lo que se necesitará».
Samir, consideró a Radio Amiltzinko como un pilar de la lucha del pueblo en contra del PIM (que incluye una gasoducto de pasa por Tlaxcala, cruza por Puebla y llega a Morelos donde se construyó un acueducto que llevará agua del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca) porque fue como la gente se enteró del peligro que representaba.
A siete años del surgimiento de esta radio comunitaria representa «emociones encontradas mucho gusto de que siga viva la radio y por otro lado tristeza porque Samir ya no está pero sabemos que mientras siga viva la radio y recordando a Samir él estará vivo», destacó.
Quiénes integran la Radio Amiltzinko lamentaron que por la pandemia de COVID19 no se pudo realizar una conmemoración como cada año se acostumbra y como a Samir le gustaba.
Cada año, por iniciativa de Samir, el aniversario se conmemora con un evento cultural con música de protesta y un evento popular. El festejo se programa para dos días.
Este año además de transmitir todo el día, convocaron a activistas y líderes comunitarios para mandar un saludo para la radio y para los habitantes de Amilcingo para incluirlos en la programación.
Este séptimo aniversario, como ocurrió también en el sexto, se convirtió en la exigencia de justicia para Samir a quién solo pudieron callar arrebatándole la vida.
«A 23 meses de su muerte no hay avances en las investigaciones y tampoco un solo detenido, la Fiscalía General Estatal (FGE) no ha dado resultados», destacó la esposa de Samir.