Desde la confección del presupuesto 2022, las anteriores, continuas descalificaciones y ataques de Andrés Manuel al Instituto Nacional Electoral (INE), el manejo demagógico del instrumento de participación democrática que debería significar una consulta, hasta la denuncia penal presentada ayer contra seis consejeros electorales, por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, confirman en su conjunto la trampa que han ido construyendo para deshacerse de todo aquello que estorbe a la acumulación y centralización del poder político en manos de la nueva hegemonía presidencialista.
Por primera ocasión en la historia del Congreso y del INE, la Fiscalía General de la República, recibió una denuncia que, de proceder, podría llevar a la cárcel a seis consejeros electorales, comenzando por Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. Los delitos de los que los acusan son: abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y de incumplir con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, según el promotor de la demanda, el diputado morenista Gutiérrez Luna.
La demanda penal contra los consejeros del INE es más que un teatro, sobre todo vista después de que la Suprema Corte ya ordenó que se continúe con los trabajos para llevar a cabo la Revocación de Mandato y que el INE declaró que así lo hará, aunque sigue pendiente la resolución sobre los miles de millones de pesos, que de cualquier manera costará.
El gobierno cuatritransformista está cerrando el año con más malas señales para la gestión pública, la política y el futuro de los mexicanos. El propio, hoy presidente de la República, vivió en su momento la presión política que ejercieron en su contra con el uso de recursos legales. Lo más cómodo para él, será deslindarse y decir que se proceda conforme a derecho, que lo que quiere es que haya democracia y se respete la Constitución.
Pero, a ver, ¿por qué no suceden demandas de esta naturaleza contra quienes son los responsables de las iniciativas, decretos y decisiones que han ido a parar a diferentes juzgados y siguen pendientes de resolverse por la Suprema Corte? ¿Por qué tanta resistencia a entregar tres mil millones de pesos cuando a Pemex le han dado más de 19 mil millones de dólares para evitar su colapso? ¿Por qué tanta insistencia en arrinconar al INE, como lo hacen con otras instituciones, autónomas o descentralizadas? Pues porque en este camino de ocurrencias van detectando lo que estorba a su proyecto y se van con todo en su contra.
Y para iniciados
Una semana para terminar un año más. Un fin de año diferente, con la inusual reanudación de actividades en medio de una pandemia que continúa y va para largo. Muchas pérdidas, en particular, las que más duelen, es decir, las de las personas que ya no están con nosotros. Días para reflexionar, para hacer un pequeño alto y mirar al futuro inmediato. Para sentir que estamos vivos, seguirnos cuidando, pero no dejar de vivir. Llevar en nuestros corazones a quienes físicamente ya no volveremos a ver.
Pase una gran noche buena y una excelente navidad!!!
¡Que tenga un excelente día!
La información es PODER!!!