- La UAEM perdería más de 164 MDP.
- La CDHEM dará aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como a la Asociación de Bancos de México de las irregularidades impugnadas ante la SCJN.
El refinanciamiento de la deuda del Estado de Morelos, impugnado por la vía de la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por su aprobación violatoria a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no haberse realizado un análisis técnico financiero, tiene factores que fueron revelados por el Ombudsperon.
- El refinanciamiento establece la liberación de 565 millones de pesos para que la actual administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo pueda disponer discrecionalmente de los mismos.
- Si la renegociación fuera para mejorar las tazas, los plazos y condiciones de pago no sería necesaria la autorización del Congreso; al no existir ningún ahorro, por el contrario, al pretender incrementar la deuda, se hace obligatoria la participación del Poder Legislativo.
- Hay dos irregularidades en la autorización otorgada por el Congreso que violan la Constitución federal: 1) No se observó ni satisfizo el requisito de haber realizado un análisis financiero sobre el destino del recurso y capacidad de pago de nuestra entidad. En el Decreto que se publicó solo se hacen afirmaciones subjetivas sin sustento técnico y 2) Se estaría privando a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de recibir más de 164 millones de pesos al no calcularse el 2.5%
Una vez integrado el expediente con los informes requeridos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los que demuestren el proceso legislativo, en sesión de Pleno de la SCJN, los ministros disctutirán y emititrán sentencia. Para la invalidación del refinancimento de requieren 8 votos de los 11 ministros que conforman el máximo tribunal.
Como lo comunicó Irradia Noticias, la CDHEM, informará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Asociación de Bancos de México, para que conozcan de las irregularidades y privilegien la política federal de no endeudar ilegalmente, en este caso, al Estado de Morelos.
En caso de que a pesar de la impugnación o de la resolución de la Corte se proceda a la contratación del refinanciamiento, el Ombudsperson hizo un llamado al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que el monto de 595 millones de pesos no sea discrecional y que se utilice de manera transparente para hacer frente a la pandemia.
También hizo un llamado para que no se asignen despachos o consultotres para la contratación del refinanciamiento ante los altos montos que acostumbran cobrar por sus servicios; en este caso, en un supuesto del 1%, llegarían a casi 60 millones de pesos. Esta tarea bien la pueden desarrollar las áreas oficiales constituidas.
AQUÍ MENSAJE DEL OMBUDSPERSON ➡️ https://fb.watch/3R3pSQf-9Z/