Pese a que MORENA tendrá el control del mayor número de espacio en la legislatura, “poco a poco va perdiendo fuerza”, advierten integrantes de la sociedad civil.
Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, consideró que una característica en el proceso electoral 2021 es que las y los ciudadanos mostraron que se han cansado de una legislatura improductiva que solo ponderó intereses políticos, de grupos o personales como ha ocurrido en la la actual legislatura.
“Marcaron una diferencia, un cambio en lo que la sociedad había pedido en el 2018, de acuerdo cómo había votado en aquel entonces, 2018, voto preferentemente por una coalición de MORENA, PES PT que se había llevado en un primer momento las 12 diputaciones de mayoría relativa y ahora lo hace (vota) en seis diputaciones de mayoría relativa y en las otras 6 diputaciones elige a otros a diputados y diputadas de otros partidos políticos”, dijo.
Agregó: “Ahora aquella coalición (MORENA, PES y anexos) que su momento existió, ahora está disminuida, principalmente en lo que respecta al partido en el gobierno del Estado , que no alcancé a ninguna diputación y no tendrá un grupo parlamentario que pueda apoyar impulsar sus iniciativas”.
El codirector de “Morelos Rinde Cuentas” destacó que la conformación de la nueva legislatura obligará al Poder Ejecutivo a generar mayor diálogo.
En tanto, se espera que la nueva legislatura le apueste a la transparencia pero sobretodo a cumplir el mandato del pueblo y legislar por y para los ciudadanos y que deje atrás la parálisis legislativa que se mantuvo en estos tres años.