Como parte de la estrategia de acopio de neumáticos usados en los municipios del estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con Cementos Moctezuma y el Ayuntamiento de Yautepec, iniciaron un “Llantatón” permanente que busca retirar, de los centros de acopio de este municipio, al menos 50 toneladas de neumáticos.
Martín Romero Nápoles, director de Residuos Sólidos de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SDS, comentó que el objetivo del programa es dar la disposición final a este residuo que podrá ser aprovechado en esta industria como combustible alterno en sus hornos.
“Comúnmente se encuentran (las llantas) en terrenos baldíos, tiraderos, vía pública y barrancas principalmente, convirtiéndose en un foco para la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, indicó.
Sin embargo, Romero Nápoles dijo que con la implementación de esta estrategia (Llantatón) de gestión serán retiradas de todos estos sitios, procurando la salud, bienestar y calidad de vida de los morelenses, como parte del objetivo del Gobierno estatal de trabajar a favor de un Morelos más verde, limpio y sustentable.