Con una caminata en las principales calles de Cuernavaca, colectivos de víctimas visivilizaron los trabajos que la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizará, en Morelos, hasta el 23 de octubre.
Lo anterior, tras recibir la bendición de Dios con una misa oficiada por el Obispo Ramón Castro Castro en la Catedral de Cuernavaca.
Durante la homilía, el jerarca pidió a las y los morelenses tener empatía por las familias que enfrentan la tragedia de tener a uno o más de sus integrantes desaparecidos.
«Ante el dolor de las familias que buscan a sus integrantes, unámonos en oración y amor hacia ellos, quienes desde su dolor gritan y buscan, no a culpables, sino a los que nos faltan”.
Destacó que actualmente en México suman más de 90 mil personas que no han sido localizadas.
«De seguir esta tendencia para finales de este 2021 tendrán más de 100 mil desaparecidos».
Con playeras y lonas con fotografías de su familiar desaparecido, decenas de familias provenientes de 26 entidades de la república elevaron una oración.
«Oramos y pedimos la bendición de dios con la intención de que está VI brigada de búsqueda tenga buenos resultados y encontremos lo que buscamos», expresó, Celia Salinas Maya, madre de Jessica Cerón una joven con casi nueve meses de embarazó que desapareció hace 9 años en Morelos.
Al grito de «Basta ya de guerra queremos ya la paz», «únete, únete que tu hijo puede ser» y «¿Dónde están? «¿Dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?» avanzó el contingente que salió de la Catedral de Cuernavaca.
Entre las participantes se podía observar a personas de estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Yadira, proviene de Querétaro y busca a su hermano Juan González Hernández quién desapareció el 15 de junio del 2006.
Ella camina con una mini pala en mano, la misma que la ha acompañado en cinco jornadas de búsqueda, esta será su sexta búsqueda porque no parará hasta encontrar a su hermano y terminar con lo que ella califica de «una pesadilla constante».
Subraya que este problema no es de gobierno anteriores solamente ya que desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador a la fecha las cifras de personas desaparecidas se triplicaron.
El contingente llegó hasta el Memoria del Víctimas, situado en Palacio de Gobierno, donde se realizó un mitin.
Integrantes de colectivos locales, dieron la bienvenida a las familias integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Explicaron que realizarán búsqueda en 14 municipios de Morelos, en hospitales y centros penitenciarios; también trabajo de concientización en escuelas e iglesias.
Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana Morales una joven desaparecida hace 9 años, llamó a la ciudadanía a sumarse a la búsqueda.
Pidió a quien o quienes posean información que ayude a dar con el paradero de alguna víctima de desaparición que se acerque a la brigada o deposite los datos en los buzones de paz colocados en las parroquias.
«No buscamos culpables lo único que queremos es encontrar a nuestros hijos», dijo.
María Herrera Magdaleno, proviene de Michoacán y es madre de cuatro jóvenes desaparecidos, destacó que la llegada de la brigada, en la que ha participado en cinco ocasiones, es principalmente para concientizar.
«Buscamos encontrar algún vestigio que pueda compaginar con las pruebas de ADN de personas que tenemos algún ser desaparecido y tenemos la ilusión y la esperanza de poder encontrar a nuestros hijos».
Dijo que llegan con la certeza, que les da las experiencias anteriores, que lograran algunos hallazgos.
«Traemos herramientas muy sencillas pero con estas nosotros hemos encontrado cuerpos o vestigios en lugares donde nuestros gobiernos buscaron con aparatos más sofisticados y descartaron que hubiera algo».
Explicó que en estas jornadas de búsqueda, que se hacen de manera coordinada con autoridades,»ellos (las autoridades) entran primero y ya que descartaron nosotros entramos y por fortuna hemos encontrado porque buscamos con el corazón».
Este lunes, se realizarán actividades simultáneas en Jojutla y Cuernavaca.