*Desde el Ejecutivo Estatal se trabaja de forma interinstitucional a través de políticas públicas de prevención y atención
Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se reunieron con la presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, con el propósito de fortalecer acciones en defensa del derecho de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencias.
En las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), el mandatario estatal ratificó la disposición que tiene su administración para trabajar de forma interinstitucional a través de políticas públicas de prevención y atención.
En ese sentido, anunció que Morelos es pionero en la adquisición de 300 pulseras inteligentes con botón de pánico en beneficio de mujeres en situación de violencia que cuentan con una medida de protección, a fin de fortalecer y reforzar la operatividad policial.
A la fecha, se han entregado 243 pulseras de este tipo, en 27 municipios del estado; de las cuales se han generado 11 alertamientos exitosos en la atención de la violencia de género.
El jefe del Ejecutivo informó que se creó y capacitó a las Policías de Género en los ocho municipios con declaratoria: Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec; además se han sumado a esta estrategia Jojutla, Tlaltizapán y Zacualpan de Amilpas.
Hasta el momento, se encuentran integradas por 48 elementos operativos, siendo estos 31 mujeres y 17 hombres, y 10 patrullas pertenecientes al Mando Coordinado y dos del municipio de Cuernavaca, sumando 12 unidades para la reacción de situaciones de violencia de género.
También se dio cuenta de la atención que se les otorga por medio del Segurichat, conformado a nivel municipal por grupos llamados “Mujeres Seguras”, en el que se busca la atención operativa por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y Policías de Género, en casos de que las mujeres participantes se encuentren en situación de riesgo, aunado a ello, se busca que estos grupos mantengan una cultura sorora y se genere apoyo entre las mismas integrantes.