Tras varios meses de retraso, por fin está completo el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos (CBPEM), tras integrarse los seis integrantes faltantes Pablo Ojeda Cardenas tomó protesta a los 11 consejeros y consejera, así lo confirmó Wendy Guadalupe Rodriguez Ruíz.
Se integraron al Consejo Ciudadano de la CBPEM como consejeros y consejeras familiares de víctimas Amalia Hernández , tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández (el joven cuyo secuestro y localización permitió descubrir las fosas de Tetelcingo- e integrante del colectivo Tetelcingo); Celia Salinas, del colectivo Víctimas y Ofendidos y Miguel Anguel Rojas Albavera, afectado.
Como consejeros y consejeras especilistas: Abimelec Morales Quiroz, integrante de la Comisión Científica de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Carrasco Solís, director ejecutivo del Instituto de Justicia Procesal Penal y Dorina Celia Zoon, de Open Society.
Los antes citados se suman a las consejeras ciudadanas Como consejeras familiares de víctimas (que se integraron en una primera etapa) a Nidia Morales y Angelica Rodriguez Monroy, ambas del colectivo Busqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, Tranquilina Hernández Lagunas, del colectivo “Unión de Familia Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos”.
Y a la consejera y consejero representantes de Organizaciòn Civil Blanca Martinez, de la organización “Juan Fray de Larios” y Marco Aurelio Apodaca, de la Comisiòn Independiente de Derechos Humanos (CIDH).
En una ceremonia a puerta cerrada, Pablo Ojeda Cardenas, encargado de la política interna, les tomò protesta y seràn las y los encargados de auditar las labores de la CBPEM.
Wendy Guadalupe Ruiz Rodríguez, comisionada de Búsqueda, indicó que una vez que se haya integrado el consejo se prevé acelerar los trabajos de localización de las personas desaparecidas.
Y destacó que hasta el momento la CBPEM ha integrado , desde su creación a la fecha, 86 expedientes de personas desaparecidas.
Y debido a que los reportes de personas desaparecidas continúan en la entidad pero no todos denuncian,Para el próximo mes de octubre podrìa iniciar la Jornada de Búsqueda en tu localidad y arrancarà en Cuautla con la finalidad de acercarse a la ciudadanía.
En tanto, Angélica Rodríguez Monroy, miembro del Colectivo “Regresando a Casa Morelos” y ahora consejera de búsqueda hizo votos porque se pueda avanzar en los trabajos para que la CBPEM empiece a dar resultados.
Detalló que las primeras cinco consejeras que se integraron han logrado avanzar en algunas tareas y una de las prioridades pendientes que se tienen en el Consejo Ciudadano es trabajar en la integraciòn del reglamento de operación.
Otra de los objetivos es lograr que el Gobierno de Morelos reinicè con la identificación de cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, además de los que están en los SEMEFOS de Morelos.