La Comisión de Derechos Humanos emite un comunicado en torno a la aprobación del Paquete Económico 2021 aprobado por parte de los integrantes de la LIV Legislatura local.
1.- Nuevamente los derechos humanos en Morelos se ven vulnerados por un presupuesto insuficiente y deficitario.
2.- Somos conscientes de la situación económica por la que atravesamos en México y en el estado de Morelos, debido a la emergencia sanitaria; sin embargo, la Constitución Federal establece expresamente la obligación del Legislador de garantizar la autonomía de la Comisión (art. 102 B).
3.- Lamentamos que la principal área de vulnerabilidad de nuestra autonomía es precisamente la asignación de un presupuesto dependiente y deficitario. Tenemos la más baja asignación en todo el territorio nacional. La asignación del presupuesto para este Organismo Defensor fue la misma que en las anteriores; es decir de 15 millones 803 mil pesos. No hubo un aumento en lo absoluto a pesar de que se justificaron las necesidades para cumplir con mayor eficacia nuestra función de defensa de los derechos y libertades de los morelenses.
4.- Por eso, revisaremos el presupuesto y de encontrar aumentos en otras partidas y no, en cambio, a la CDHM, que lo necesita, se configuraría un atentado a la autonomía de la Comisión.
5.- Por tanto, estaremos valorando acudir a la SCJN a defender la autonomía financiera de la Comisión porque no debemos olvidar, que las y los morelenses serán los perjudicados, al no ver fortalecida la Comisión para hacer frente a la gravísima crisis de violación sistemática a DDHH, principalmente por las autoridades que tienen la tarea de garantizar los derechos sociales como la salud, trabajo, seguridad pública, vivienda, educación, entre otros.
6.-Finalmente a pesar de esta condición, seguiremos haciendo más con menos, como nuestras acciones desde el inicio de esta administración, lo han demostrado.