* También para los desaparecidos
Integrantes del colectivo Búsqueda de Familiares «Regresando a casa Morelos» colocaron, este 2 de noviembre, una ofrenda en el Memorial de Víctimas, situado en la sede oficial del Poder Ejecutivo, para recordar a cada una de las 204 personas encontradas en las fosas irregulares de la Fiscalía General Estatal ( FGE) de Tetelcingo
y Jojutla y denunciaron el rezago de la dependencia en la identificación de cuerpos.
Desde muy temprano colocaron flores, frutas, alimentos, veladoras y adornos de colores, así como fotografías de personas desaparecidas, todo en el Memorial de víctimas situado en la entrada principal del Palacio de Gobierno -desde donde despacha el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo-.
Favian Mercado BenÍtez, hermano de Jessica Mercado Benítez, explicó el objetivo de dicha acción:
«A través de una ofrenda colectiva a cada una de las 204 personas de las fosas de la Fiscalía en Jojutla y Tetelcingo que desde hace años esperan identificación para volver a sus hogares, pues desde entonces mil 316 días han pasado sin ningún resultado. Nuestro altar, que también representa a las 38 mil personas en todo México que han sido olvidadas en Semefos y fosas comunes. Es un llamado a la memoria y a la verdad, pues entre ellas podrían encontrarse muchas de nuestras y nuestros desaparecidos».
En este marco convocó a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña #DesenterrarLaVerdad.
«Invitamos a la comunidad a participar a través de las redes sociales y agregar a su ofrenda una veladora con un corazón rojo, para iluminar el camino a casa para una de estas personas», dijo.
De acuerdo con cifras oficiales hasta el siete de agosto del presente año en Morelos hay 2585 personas desaparecidas.
«Vemos con tristeza que la Fiscalía del Estado no le ha dado la importancia pertinente para impulsar la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos», reprochó.
Agregó: «En Morelos tenemos cerca de 700 cuerpos en calidad de desconocidos, contando los exhumados de las fosas de Tetelcingo, Jojutla y los que se encuentran en los diferentes Semefos del Estado, partiendo de esta cifra podemos decir públicamente que la fiscalía solo ha identificado el 0.1% de estos cuerpos. El 99% sigue en calidad de desconocido».
Y reprochó que pese al rezago la FGE está impulsando una nueva etapa de exhumaciones en la fosa de Jojutla.
«Las familias consideramos que la Fiscalía debe poner las prioridades en orden y demostrar primero debida diligencia de identificación en los cientos de casos pendientes de Morelos. No tiene ningún sentido apresurase con las exhumaciones si el único resultado será mover los cuerpos de un lugar al otro, revictimizando a las familias».
Y destacó que «las familia no nos oponemos a las exhumaciones pero esto debe realizarse de manera ordenada.
En un pliego petitorio realizado por el colectivo Búsqueda de Familiares «Regresando a casa Morelos» exigen lo siguiente:
Que se priorice la identificación antes de volver abrir la fosa común de Jojutla. Se requieren los resultados de la identificación de las personas que fueron recuperadas en la primera fase de Jojutla, pues de los 85 cuerpos ninguno ha sido regresado a casa.
La elaboración y publicación de un plan de exhumación que incluye los mapas de todas las fosas comunes de Morelos, acuerdos institucionales que garanticen la participación plena de las familias en los procesos y asegure los recursos financieros, humanos y materiales necesarios conformes con la legislación vigente y las normas internacionales en esta materia.
Que se presente una ruta crítica hecha con familias y expertos, garantizando que las colectivas de búsqueda del estado puedan vigilar los trabajos de traslado en la medida de los deseos de las familias y plena vigilancia de trabajos de reapertura de las fosas. Por lo cual exigimos al Fiscal General del Estado de Morelos que se retomen las reuniones para la organización de estos procesos.
Al Gobierno Federal, la creación de un Centro de Identificación Forense en Morelos para solucionar la problemática.