COLECTIVOS EXIGEN PRESENCIA DE LA FGR Y LA GUARDIA NACIONAL EN EXHUMACIONES EN JOJUTLA PARA ENFRENTAR CRISIS FORENSE EN MORELOS

Por Estrella Pedroza

Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas lanzaron un llamado urgente a la gobernadora Margarita González Saravia para que intervenga ante lo que han calificado como una «emergencia forense» en el estado de Morelos. La solicitud se enfoca en asegurar la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional en el proceso de exhumación de la fosa común en el Panteón Municipal Pedro Amaro, en Jojutla, como parte de los esfuerzos de identificación de cuerpos sepultados de manera irregular.

Integrantes de los colectivos Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, Regresando a Casa Morelos AC, la Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Buscadoras del Sur de Morelos y la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, demandan la colaboración interinstitucional en estos trabajos para garantizar la confiabilidad del proceso.

«La ausencia de la Guardia Nacional y la FGR nos coloca en una situación de incertidumbre ante la grave crisis forense que enfrentamos en el estado y el país», informó Celia Salinas Maya, mamá de Jessica Cerón, quien desapareció en 2012 a punto de dar a luz a un bebé. Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete -un joven secuestrado, asesinado y finalmente localizado en las fosas de Tetelcingo- recordó que en exhumaciones pasadas, realizadas entre 2017 y 2022, la participación de estas instituciones resultó fundamental para ampliar las posibilidades de identificación mediante una triple toma de muestras de ADN, realizada por la FGE, la Guardia Nacional y la FGR.

La Gobernadora, llamada a actuar

Edith Hernández, hermana de Israel, secuestrado, asesinado y localizado en las fosas de Tetelcingo, pidió reunirse con la gobernadora González Saravia, a quien exhortó a escuchar sus necesidades y comprometerse a tomar medidas concretas. «Exigimos que la gobernadora de Morelos pueda recibirnos para escuchar nuestras necesidades y se comprometa a involucrarse en la búsqueda de nuestros seres queridos», indicó.

Las familias subrayaron que «la participación de la FGR y la Guardia Nacional en la toma de muestras de ADN es fundamental para garantizar que el proceso sea confiable y para dar una respuesta a miles de familias en espera de identificar a sus seres queridos».

Un modelo en riesgo

Amalia Hernández, también vocera del colectivo Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, explicó que el modelo de triple toma de muestras de ADN permitió en el pasado contrastar datos de forma masiva, aumentando las posibilidades de identificación. Sin embargo, «este modelo está en peligro ante la ausencia de la Guardia Nacional y la FGR», situación que consideran como una nueva muestra de la crisis forense en el país.

Los colectivos hicieron un llamado a las autoridades a no olvidar que «los restos que yacen bajo el olvido en Jojutla y en otros lugares de Morelos son personas que merecen un trato digno y una pronta identificación».

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS