1.- Coatlán, las detenciones
2.- Uriel, ¿las plazas?
3.- Rabín, otro cargo
4.- Sección 19
1.- En Coatlán del Río, gobernado, ya en reelección, por Celso Nieto, se detuvo a varias personas, entre ellos, Ricky Zuriel, quien es suplente del alcalde, quien arrancó abajo en las encuestas, y, al final, se llevó el triunfo. Se dice, entre otras cosas, que platicó con las personas que tenían solicitudes de laudos y les dio la mitad, y la otra parte en cuanto se triunfara; no sé si lo haya cumplido, tras de seis meses de estar al frente de la comuna
Se dijo que, presuntamente, en el ayuntamiento, se tenía a elementos de los Capetos; por lo pronto, este miércoles nueve detenidos, tras de una serie de cateos. Se encontraron varias armas cortas y largas, además de droga, y entre los aprehendidos está su suplente.
Se dice que en la campaña no sólo hubo dinero suficiente para saldar asuntos como parte de los laudos, igual hubo miedo, pues integrantes de la banda de los Capetos flotaba en el ambiente; hasta se decía que en la nómina del municipio había vinculados con el grupo delictivo citado; lo que se debe seguir investigando, pero, por lo pronto, ahí están estos nueve presuntos, uno de ellos, suplente de Nieto, quien debe una explicación seria sobre el particular, pues el señor es un presunto delincuente, y debe ser seguido el caso hasta el final, no debe ser el final, sino que está en el arranque de lo que pudiera presentar una situación delicada de presuntos actos delictivos para aclararse ya.
No se olvidan los hechos de profesores secuestrados en el tránsito de este Coatlán del Río al Estado de México, y algunos asesinados, una de ellas fue una morenista, y urge el esclarecimiento de este crimen y el de otro docente, en trajín de secuestros y asesinatos.
Estas acciones delictivas fueron la causa de que se iniciaran las investigaciones que, este miércoles, dieron como resultado nueve detenidos, entre ellos el suplente de Celso, lo que merece que sea aclarado, saber si hay ramificaciones hacia el interior de la comuna, para saber hasta dónde llega, hasta dónde va, porque, siento que no finaliza ahí, que va a más, pero no soy yo el que tenga que decir la última palabra, son las autoridades.
Que no se olvide que el cadáver que fueron a arrojar ¿cerca? de la casa de Luz Dary, salió de Coatlán; el otro, contra su marido (de Luz) no lo sé; el primero se sabe de dónde vino, y se requiere investigación a fondo. Así pudieran ligarse más casos.
¿Celso sabía algo de Ricky Zuriel?, ¿de pronto el señor cambió y Nieto ni por enterado se dio?, ¿qué relación se tenía entre los dos personajes?, ¿cuándo será que el alcalde se digne hablar sobre este asunto?, ¿la población debe seguir creyendo en el alcalde, quien, es víctima o victimario?. No hay otro sendero que aclarar el asunto que no es pequeño.
Otro suplente que está en dificultades es Alexis Ayala, quien es el segundo de Agustín Alonso, quien no ha llevado el caso al pleno del congreso, y si no lo hace, Alexis puede seguir tranquilo, no le podrán investigar por acusaciones hechas en directo por la Esaf, pues no hay claridad en cuanto a los recursos que deberían ser para los damnificados del sismo del 19. Es sencillo, que se aclare el caso, que lleve el asunto de su primo al pleno y que se siga adelante con la denuncia, para no dejar la idea de que lo está apapachando.
2.- Este miércoles se supo que Uriel González solicitó diez plazas para el trabajo como titular de la comisión de vigilancia de la Esaf, de acuerdo a información de fuente confiable, lo que se concedió al no haber ecursos para pagarles. Lo primero que debería atender es separarse de quien parece ser su padrino o protector, pues no le deja más que en calidad de títere; hasta hoy, Uriel es silente; allá él si no se da a respetar.
3.- Rabín tiene otro cargo, deja la subsecretaría de gobernación para ir a presidencia; ¿ascenso, descenso?; sigue siendo candidateable; con él nada bueno espera a la entidad.
4.- Tuve nueva oportunidad de hablar con jóvenes docentes, ayer de la región sur, en un ejercicio sindical positivo para fortalecer la unidad en la diversidad de pensamiento. Es tan grato hablar con los jóvenes profesores y es de aplaudir el trabajo de Gaby Bañón y su equipo.