• La finalidad es brindar una mayor competitividad a los productores beneficiados y con ello una importante generación de empleo
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), firmó un convenio con Zihuamen Tequititoque A.C. para construcción de 37 fincas aguacateras en el estado de Morelos, con la finalidad de coadyuvar con proyectos productivos de gran impacto.
Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, refirió que la operación de este proyecto tiene como objetivo brindar una mayor competitividad a los productores beneficiados y con ello una importante generación de empleo y la permanencia de los actuales, detonando la economía regional.
Asimismo, mencionó que este plan contribuye a disminuir la incidencia delictiva al contar con mayores fuentes de trabajo bien remuneradas y permanentes, conforme a los actuales beneficiarios.
“Es importante señalar que son 37 los productores que se beneficiarán con este proyecto, por razones de alcance presupuestal, sin embargo el universo que se espera atender en la región es de alrededor de 150 participantes”, recalcó la funcionaria.
En este sentido, la titular de la SDEyT indicó que los beneficiarios que se seleccionaron fue por su alto nivel de cosecha, teniendo en cuenta también que son las huertas más maduras, con mayor homogeneidad y con las mejores condiciones productivas asegurando una pronta adhesión al programa integral de certificación.
Por su parte, Juan Diego Pons Díaz de León, director general del Fidecomp, comentó que el monto total estimado para la inversión a esta propuesta es de cinco millones 26 mil 357 pesos, de los cuales un millón cuatro mil 669 pesos proviene de Zihuamen Tequititoque A.C. esperando generar alrededor de 777 empleos temporales.
“Existe un gran potencial para los productores de aguacate en Morelos y principalmente para los del municipio de Ocuituco, pues se ha decretado como una zona libre de barrenadores del hueso y de las ramas, los cuales dañan a la pulpa y al hueso, provocando la caída prematura del fruto, que fue uno de los principales factores que limitaron la exportación de aguacate a Estados Unidos”, precisó.
Finalmente, el director puntualizó que los recursos que maneja el Fidecomp provienen del 2 por ciento del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, conocido como impuesto sobre nómina de los empresarios morelenses, presupuesto con el cual es posible desarrollar todos estos tipos de programas a favor de los ciudadanos emprendedores.