CIUDAD INSEGURA

Por Irradia Noticias

Lunes 5 de diciembre, es la una de la tarde con doce minutos, estoy estacionado en la calle de Nueva Inglaterra entre la avenida Vicente Guerrero y la sede de la Universidad La Salle en la colonia San Cristóbal de la tristemente bella e insegura ciudad de Cuernavaca.

Termino de enviar un mensaje por el celular, oigo el acercamiento de una sirena de policía, veo por el retrovisor, una motocicleta de alto cilindraje, viene aceleradamente, atrás una camioneta suburban con luces estrobos y la sirena a todo volumen y a ¡toda máquina! Una siguiendo a la otra, justo a la altura de mi auto la camioneta le da un empellón a la moto y ahí viene la tragedia o, a la mejor, la consecución de la tragedia original.

Saldrían expresiones como en la parodia de la serie de Batman, ¡chin¡¡pum! ¡pácatelas! A 20 metros de distancia, el endeble cuerpo del masculino, diría el docto el fiscal del estado, quedó inerte, la moto, como misil salió proyectada a dos metros de altura, cayó a unos 30 de distancia, afortunadamente a nadie hizo daño, solo al motociclista que a mi juicio ahí quedó.

La versión del suceso es que se trató de un asaltante que había robado 75 mil pesos a una persona en un banco de Domingo Diez, lo persiguieron dando alcance, ahí quedó.

Creo que el individuo ha de haber fallecido ya que, a mi regreso una hora más tarde, ya estaba personal del SEMEFO con su carpa amarilla, el sitio limitado por listones y los pípilos, perdón seis patrullas ¡resguardaban la escena del crimen! Mientras llegaba el acucioso y oportuno personal ministerial.

“La policía siempre en vigilia o lo que es lo mismo, a la uca, uca el que lo encuentre se lo emboruca” dirían en la referida parodia lograda por “Los Polivoces” hace cincuenta años.

Hoy alejado de la hilarante comedia televisiva y volviendo a la cruda realidad, me pregunto ¿qué nos pasa? en el mismo tema diría Héctor Suárez.

Inseguridad, ¿quién no la ha vivido en Cuernavaca, en el estado de Morelos o en el país? O …hasta ¿en América latina?

En un país en el que prevalece la violencia a causa de la ausencia de cuerpos de seguridad y la retraída de la famosa Guardia Nacional, ahora que regresan a ser soldados del regimiento, se acentúa la inseguridad y crece la angustia de estar solos, es muestra de una tendencia hacia un estado fallido, hacia un estado inservible un estado inexistente, un estado en donde “el estado soy yo”.

La inseguridad es el problema más difícil que padece México. La interpreto en dos formas: la inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico, con la incorporación de nuestro país a la ruta de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. Esto se manifiesta diariamente en una creciente violencia, concentrada en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad. 

México es un estado fallido, fracasado, inmerso en el caos, las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia se encuentran sobrepasadas y corrompidas, es necesario encarar prontamente su reforma si se quiere enfrentar el problema.

Los sucesos de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Morelos en los que el crimen organizado tiene asentado sus reales, reflejan que las autoridades locales no existen, es más están siendo eliminadas con la complacencia de la autoridad federal, la que escuda los convenios que tiene en su pregón de “abrazos, no balazos”.

El gobierno ha perdido el control de la situación, las mafias del crimen organizado se apoderaron del Estado a través de la corrupción, la población se siente cada vez más desprotegida, ha perdido la confianza en la justicia, la policía y los gobernantes y recurre a la autoprotección. Lo hecho por la persona que perseguía el día de ayer, solo merece una crítica, debió pensar que con esa acción expuso a personas ajenas a daños colaterales innecesarios.

Morelos es tierra de nadie, en donde se han perdido las garantías individuales, es tierra en donde las carencias económicas son manifiestas, la población se tiene que ingeniar de cómo hacerse de un recurso económico que venga a resarcir esa carencia.

En reciente mañanera, el presidente López Obrador presumía que gracias al diálogo social establecido entre sindicatos, empresarios y gobierno se logró el Acuerdo de Aumento al Salario Mínimo de 20%, incremento tardío e insuficiente, la inflación y carestía le llevan un buen tramo de ventaja en detrimento de la sociedad, pero como paliativo, es bienvenido.

Buena política pública esgrimida por AMLO, sin embargo, no es replicada debidamente en Morelos por sus súbditos alcaldes morenistas los que, en aras de tener recursos para sus remedos de obras y para mejorar sus propios ingresos, no incrementan los salarios y jubilaciones desde el año 2016.

Robo descarado que mantiene a un gran sector de la población en la marginación, en la pobreza y en la angustia de que hacer para solucionarlo.

Amigos les dejo un saludo con afecto.

You may also like

NOTICIAS DEL DÍA

ÚLTIMAS NOTICIAS

©2023 Irradianoticias, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS